María Jesús Montero presentará su candidatura en las próximas horas

La vicepresidenta del Gobierno anunciará su disposición a liderar el PSOE-A en un acto en la provincia de Sevilla

Así cayó Juan Espadas

La vicepresidenta María Jesús Montero, en un acto público del PSOE en Alcorcón este domingo.
La vicepresidenta María Jesús Montero, en un acto público del PSOE en Alcorcón este domingo. / Fernando Villar / Efe

Este martes ha sido el día de Juan Espadas, el día en el que el secretario general del PSOE de Andalucía ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general. Fuentes del partido han explicado a este medio que será en las próximas horas cuando María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, dé el paso y publicite su voluntad de competir por el liderazgo en un proceso que concluirá el próximo 23 de febrero en el XV Congreso Regional, que se celebrará en Armilla.

El PSOE andaluz ha querido escenficar de este modo la salida de Espadas, a quien le reconocen que se prestó a liderar el partido en un momento muy complicado, a costa de dejar la Alcaddía de Sevilla. Ahora será Montero quien anuncie su intención en un acto que, probablemente, será en la ciudad de Sevilla, aunque no se descarte alguna otra población como Dos Hermanas, que ha sido como un talismán para Pedro Sánchez en su doble carrera por la secretaría general y la presidencia del Gobierno.

Más allá del crítico Luis Ángel Hierro, ningún otro dirigente tiene pensado presentarse. El secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha alabado la "generosidad" de Espadas y ha descartado que Juan Francisco Serrano vaya a presentarse. Lo que el PSOE de Andalucía ha comenzado a pensar es en los encajes de la nueva dirección, ya que Montero no dejará sus obligaciones en el Gobierno, donde es su número dos y la ministra de Hacienda. Además es la vicesecretaria general del partido a nivel federal.

La apuesta de Pedro Sánchez por Montero, que es la máxima que podía hacer, obedece al objetivo de mostrar a la sociedad andaluza que destina sus mejores dirigentes a recuperar la comunidad y a mejorar los resultados de las elecciones generales. Este es un doble factor que hay que considerar, ya que si no hubiera Presupuestos Generales en primavera de 2025, se podrían convocar las generales de modo anticipado.

stats