Estas son las mejores Vías Verdes de Andalucía para disfrutar en familia
Pocas experiencias más gratificantes que la de recorrer en familia alguna de las 26 Vías Verdes con las que contamos en Andalucía. Te dejamos aquí algunas de las más cortas y accesibles
Las vías verdes de Sevilla que cautivan a senderistas y ciclistas en plena pandemia
Las Vías Verdes de Andalucía, caminos que siembran riqueza
La Vía Verde es una ruta para uso peatonal, ecuestre o ciclista que suele asentarse sobre antiguas vías de ferrocarril. De este modo, se le da un nuevo empleo a las vías del tren que ya están inutilizadas. En este artículo especial, vamos a contaros cuáles son las mejores Vías Verdes de Andalucía para que echéis un día en familia de la mejor manera posible, combinando deporte de bajo esfuerzo y naturaleza.
Vía Verde de Lucainena de las Torres, Almería
Esta Vía Verde se asienta sobre el trazado del antiguo tren minero entre las localidades de Lucainena de las Torres y Agua Amarga en Almería. Si te interesa el paisaje auténtico de la provincia de Almería, esta es, sin duda, una de las mejores Vías Verdes que puedes recorrer. Se coloca junto a la sierra de Alhamilla y la recorren numerosos paisajes desérticos llenos de montañas y barrancos, con zonas de vegetación muy agradecidas. También tendremos una preciosa vista del pueblo de Lucainena, numerosos cortijos y zonas de descanso.
Vía Verde de Matagorda, Cádiz
Con una distancia de solo 3,5 km, la Vía Verde de Matagorda es ideal para recorrerla en familia. Desde Puerto Real, nos dirigimos al campus universitario. Allí, junto a la facultad de Ciencias, comienza la ruta, que corresponde con un antiguo trazado de tren Jerez-Trocadero, pionera de Andalucía. Durante la ruta podremos observar las marismas de Los Toruños y el Pinar de la Algaida, además de un sotobosque que, en primavera, alcanza su máximo esplendor.
Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba
Si te gustan los paisajes industriales, esta ruta es imperdible, ya que esta Vía Verde cordobesa contiene uno de los patrimonios industriales más importantes de Andalucía, situado en pleno Valle del Guadiato. Esta vía es continuación de otra, la Vía Verde de la Maquinilla y ofrece unas vistas espectaculares del majestuoso edificio de la Dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, el antiguo Hospital Minero y la Fábrica de harinas, entre otras edificaciones.
Vía Verde de Sierra Nevada, Granada
Una Vía Verde que cuenta nada menos que con cinco Espacios Naturales Protegidos en un radio de menos de 5 km: la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Parque Natural de Sierra Nevada, así como el ZEC (Zonas de Especial Conservación) Sierra Nevada y el LIC (Lista de Lugares de Importancia Comunitaria) Sierra Nevada. Comienza en el municipio de Güejar-Sierra y finaliza en el Barranco de San Juan. Entre sus lugares más destacados, destacan el río Maitena y el Charcón, un paraíso natural especialmente bonito en primavera.
Vía Verde de Río Tinto, Huelva
Una Vía Verde de 35 km que comienza en el municipio de Minas de Riotinto y termina en Valverde del Camino. Aunque recomendamos, en esta ocasión, realizar una de cinco kilómetros y medio y que va desde El Campillo a Zalamea La Real. En la primera podremos visitar restos de la minería antiguay la Presa de Gossan; en la segunda, un conjunto arqueológico, el de los Dolmenes de El Pozuelo o la Mina de Chinflón, la mina metalúrgica subterránea más antigua de Europa.
Vía Verde de Linares, Jaén
Esta Vía Verde nos ofrece la visita a un espacio protegido: el ZIC del río Guadalimar, del que podremos saber mucho más gracias al Punto de Información de la Laguna Grande. Se trata de una ruta de seis km que comienza en la Estación de Linares-San José y llega a la Estación Linares-Baeza. En esta vía vamos a poder visitar el Mirador del Valle, con bonitas vistas del valle del Guadalimar y hasta cuatro áreas de descanso.
Vía Verde de Las Lagunas, Sevilla
La placa conmemorativa que nos da la bienvenida a esta ruta la describe como “Espacio de libertad, convivencia y naturaleza en la Roda de Andalucía. Son cinco kilómetros, ideales para hacer en familia y sobre bicicleta, y su punto de finalización es el municipio de Pedrera. Esta ruta cuenta con un Espacio Natural Protegido: el ZIC Laguna de Fuente de Piedra, habitat común del flamenco así como otras aves esteparias como el aguilucho cenizo, la canastera o la carraca.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro