Siete mil viviendas en alquiler a precio asequible, el plan de la Junta a corto plazo
Ya se están construyendo y poniendo en el mercado cuatro mil pisos y se urbanizan suelos en Córdoba, Granada y Málaga
Marbella y Tarifa se afianzan como las ciudades con las viviendas más caras de Andalucía
Casi siete mil viviendas (6.881 exactamente) exclusivamente para alquiler a precio asequible y por toda Andalucía. Ese es uno de las programas del Gobierno andaluz para tratar de responder a una de las principales preocupaciones de los andaluces, sobre todo de los más jóvenes. Se trata de un plan que se lleva ejecutando desde el año 2019 y que sigue en desarrollo a través de varios programas que conjugan fondos del Estado, de la Unión Europea y propios de la Junta de Andalucía. Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento que dirige Rocío Díaz pretende marcar un camino diferente en la política de vivienda del que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde la Junta consideran que la clave para atajar este problema social pasa por poner más viviendas en el mercado, mientras que el Ejecutivo central apuesta por medidas más intervencionistas como topar el precio del alquiler o gravar a los grandes tenedores.
La realidad en Andalucía es que en este momento ya están en construcción, licitación o terminadas casi cuatro mil viviendas dentro del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de concesión de subvenciones a promotores públicos y privados, que acumula ya cuatro convocatorias desde el año 2019. Para todas las promociones que están en ejecución, el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 contempla 35,2 millones de euros más. También se incluyen en las cuentas autonómicas para el próximo año la construcción de vivienda en alquiler social con la línea 6 del Plan Ecovivienda, el programa de la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation, con una partida de 51,7 millones que posibilitará la ejecución de 69 promociones con cerca de tres mil viviendas.
La diferencia entre ambos programas, el de Fomento del Alquier y el de Ecovivienda es que las promociones este último además de construir viviendas en alquiler a precio asequible deben ser energéticamente sostenible para cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea.
A estas promociones se suman otras 200 viviendas que está construyendo la propia Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Avra. El Gobierno andaluz ha cambiado el modelo de gestión de las subvenciones que concede a entidades públicas y privadas para la construcción de estas viviendas. Hasta hace un año, abría convocatorias con un plazo cerrado por lo que muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, se quedaban fuera de estas ayudas. Ahora la convocatoria de ayudas está abierta de manera permanente por lo que se pueden ir sumando proyectos de manera continuada.
En este sentido, el Presupuesto de la Junta para 2025 recoge fondos para construir otras mil viviendas, una previsión que se podrá ir ampliando a lo largo del año, según informa la Consejería de Fomento que no da por cerrado este capítulo pendiente también de fondos europeos.
Hay que tener en cuenta que el tiempo medio de la construcción de estas promociones está en año y medio o dos años, dependiendo de los casos por lo que las viviendas de 2025 no se podrán poner en el mercado al menos hasta 2027.
El precio
El precio de estas viviendas en alquiler depende de un baremo que elabora la Junta en colaboración con los respectivos ayuntamientos donde se asientan las promociones de viviendas. No es lo mismo una vivienda en alquiler en el centro de una ciudad como Málaga o Sevilla que en una localidad de interior de Andalucía. En cualquier caso, los precios deben ser asequibles y nunca superan los cuatrocientos euros mensuales con todos los gastos incluidos.
Rocío Díaz: "Tenemos un modelo propio en vivienda"
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, considera que el fomento del alquiler es clave en su plan de trabajo: “Apostamos más que nunca por la vivienda y cuando más falta hace, en medio de un escenario marcado por una escalada continua en el precio y de los alquileres que imposibilita que muchas familias y jóvenes accedan a una vivienda o se emancipen”, ha expresado Rocío Díaz, que ha lamentado cómo se ha agravado la situación con la Ley de Vivienda del Gobierno de España, cuyo “afán intervencionista y la inseguridad jurídica que genera han hundido la oferta y han provocado la fuga masiva de propietarios a otras modalidades de alquiler”.
Frente a esta situación, defiende que “Andalucía tiene un modelo propio en política de vivienda que ha permitido recuperar la promoción de nueva vivienda en alquiler asequible y poner en marcha por vez primera áreas de regeneración residencial de titulares privados que requieren apoyo de la administración"
Más suelos disponibles
Otra de las líneas de trabajo de la Consejería de Fomento, dentro de su estrategia de que se construyan más viviendas de todo tipo, en alquiler asequible o en alquiler libre y en VPO y venta libre, las cuentas públicas de la Junta para el próximo año recogen también una línea específica para el desarrollo de suelos residenciales con las obras de urbanización en Huerta Santa Isabel, donde se prevé levantar una barriada de más de 3.600 viviendas en Córdoba; Cuartel de Mondragones, en Granada, para 519 millones; y La Dehesa de Ronda, en Málaga, para albergar 347 viviendas. También se va a extender el programa de permuta de suelos por viviendas en Córdoba, Huelva o Algarrobo (Málaga).
La Junta está también urbanizando grandes bolsas de suelo en Málaga, en la Huerta de Santa Isabel en Córdoba o en Villanueva del Pítamo en Sevilla. Unas zonas en las que se van a construir viviendas de todas las tipologías ya que hay parcelas destinadas a VPO y otras para renta libre.
También te puede interesar
Lo último