Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Feminicidios
Domingo trágico en Andalucía. Tres mujeres han sido halladas muertas en la región en menos de 24 horas, todas ellas este 8 de enero. Dos de estos asesinatos han sido cometidos, presuntamente, por hombres que tenían antecedentes y estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén); y el tercer caso aún se está investigando qué ha ocurrido exactamente.
Eva, una mujer de 46 años natural de Cádiz, ha sido la primera víctima de la violencia machista en Andalucía este 2023. Su pareja, autor confeso, la mató de un disparo la madrugada del domingo 8 de enero en una vivienda situada en el núcleo costero de Valdelagrana de El Puerto de Santa María (Cádiz). El cuerpo fue hallado a las siete de la mañana, pocas horas después de que el hombre fuera localizado y detenido por un altercado en otra barriada portuense.
Según adelanta Diario de Cádiz, Carlos, el autor confeso de los hechos de 40 años, acudió a un bloque de viviendas a comprar droga después de matar a su pareja, pero el alcohol y las sustancias estupefacientes ingeridas le hicieron equivocarse de puerta y ahí comenzó el follón. Gritos, amenazas y una mano que se alzó sosteniendo un arma aún caliente. Disparos y vecinos atenazados por el miedo que llaman al 091. Y la llegada de los policías, que consiguen detener al hombre, al que llevan engrilletado hasta la comisaría sin saber que aún no ha acabado la pesadilla. El verdadero mal sueño empieza cuando el hombre manifiesta que "había matado a su amor".
Eva vivía y trabajaba actualmente en Chiclana. Madre de dos hijos, se había separado de su anterior pareja y había iniciado esta nueva relación con Carlos. El hombre ya había pasado por prisión por otro caso anterior de violencia de género y su nombre constaba en el registro de Viogen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que puso en marcha el Ministerio del Interior en 2007. La alerta contra este hombre ya no estaba activa, según informó este domingo Manuel Barranco, jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El motivo: la mujer que lo había denunciado había rehecho su vida y Carlos la suya. Pero el nombre del ahora presunto homicida de Eva sí que seguía figurando en Viogen.
Nina es la segunda mujer asesinada en Andalucía este domingo. La Guardia Civil de Almería detuvo este 8 de enero a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella en Roquetas de Mar, según han informado fuentes cercanas a la investigación.
La fallecida, una mujer de origen rumano de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las mismas fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.
La Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado este lunes que los hechos están siendo investigados como violencia machista y no como violencia de género. Dichas fuentes han señalado que este crimen se incluye dentro de los considerados "feminicidios", una categorización nueva impulsada en 2022 por el Ministerio de Igualdad. "Se está abordando como un homicidio doloso, porque por el momento no existe la constatación de una relación afectiva previa" con el presunto autor.
El tercer caso en Andalucía de violencia contra la mujer es el de una joven que ha sido hallada la tarde de este domingo flotando en una playa de Marbella. El cuerpo, que no tenía ni cabeza ni manos, estaba, además, "abierto en canal" con un corte amplio y profundo, según ha podido conocer Málaga Hoy por fuentes cercanas a la investigación.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación tras el hallazgo del cuerpo en una zona de la playa entre Elvira y Las Chapas, en el término municipal de Marbella. Los siguientes pasos pasan por identificar el cadáver, con la dificultad añadida de no contar con piezas dentales o huellas dactilares para ello.
El hallazgo se produjo sobre las 17:00 horas de este domingo 8 de enero, en la playa de las Cañas de Marbella, a la altura del restaurante Club 200, en el este de la localidad malagueña. Fue un grupo de jóvenes que se encontraban en la terraza del restaurante quienes dieron el primer aviso a la Policía Nacional.
Al parecer, la primera intención de estos testigos fue meterse en el mar, ya que creían que era una persona ahogándose y pretendían rescatarla. Pese a ello, recibieron indicaciones de la central de no meterse en el agua, ya que corrían riesgo al estar Marbella en aviso amarillo por fuentes vientos y fenómenos costeros.
Finalmente, mientras los testigos seguían dando explicaciones a centralita del lugar en el que se encontraba el cuerpo, el mar sacó el cadáver del agua. En ese momento, la sala del 091 desplegó un dispositivo en la zona. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, de la que se hace cargo la Guardia Civil, ya que es el cuerpo que tiene competencias en el mar.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios