Todos los municipios andaluces deberán tener un cuerpo de Protección Civil
El Consejo de Gobierno aprueba este martes un decreto con el fin de mejorar la seguridad
El Consejo de Gobierno, que este martes se va a reunir en Sevilla y en Shangai desde donde se conectarán por vía telemática el presidente andaluz y tres consejeros, va a aprobar un decreto que obligará a todos los municipios andaluces a contar con un cuerpo de Protección Civil. El decreto pretende que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea igual en un municipio que en una gran ciudad. “Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma había regulado la estructura y desarrollo de estos servicios”, según explicó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
Para poder cumplir con esta norma, los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán conveniar este cuerpo de Protección Civil con las diputaciones provinciales o llegar a acuerdos con municipios limítrofes para prestarse apoyo mutuo.
Este decreto detalla las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia: creación de la correspondiente estructura municipal, elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local, elaboración y actualización del catálogo de recursos movilizables y promoción del voluntariado y realización de programas de prevención de riesgos y campañas de información y sensibilización.
La norma confiere importancia al voluntariado de Protección Civil, cuyo funcionamiento, desarrollo y participación en el ámbito de los dispositivos de riesgo previsible y emergencias queda completamente definido, además de sus derechos y deberes, entre los que la formación ocupa un lugar destacado. Como novedad, resalta también la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales.
Condecoraciones
Asimismo, el decreto recoge una modificación del régimen de condecoraciones de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que, a partir de ahora, podrá reconocer la labor de personas, entidades y colectivos que colaboren con la misma, lo que hasta ahora no estaba contemplado como sí sucede con la Policía Nacional. Así, la norma también regula el distintivo de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía y recoge una modificación del Decreto 205/2020, de 1 de diciembre, por el que se crean las condecoraciones dirigidas al personal de la Unidad de Policía adscrita Andalucía y las distinciones honoríficas dirigidas a personas, colectivos y entidades públicas o privadas que colaboren con la misma y se regula su concesión.
No hay comentarios