Los municipios andaluces le reclaman a la Junta 100 millones por la tasa de residuos

La FAMP reclama unánimemente una partida que los ayuntamientos dedicarían a hacer inversiones

Voluntarios andaluces de la Fundación SAMU se desplazan a Florida, donde ha impactado el devastador huracán 'Milton'

Un vertedero en un municipio de la Comarca de Gibraltar. / Erasmo Fenoy
R. A.

10 de octubre 2024 - 12:24

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía que les reintegre a los ayuntamientos andaluces la recaudación de la tasa de residuos, un tributo implantado "por obligación" como consecuencia de una directiva europea y cuyo importe estimado es de 100 millones de euros al año.

El presidente de la FAMP, José María Bellido, ha explicado en una conferencia de prensa que la Ejecutiva del órgano de representación de los municipios andaluces ha acordado por "unanimidad" que la recaudación de la tasa "vaya a los ayuntamientos", ya que son las instituciones que "tienen que poner esa tasa" y prestar el servicio.

Bellido, que también es alcalde de Córdoba, ha explicado que, con esa recaudación, los ayuntamientos pueden "hacer las inversiones necesarias" para la correcta prestación del servicio de basuras y que los municipios "dejen de depositar esos residuos en los vertederos" y, a su vez, se cumpla "con la directiva europea" que permita "dejar de pagar" dicha tasa, que actualmente recauda la administración regional.

La FAMP elaborará una "guía" para facilitar la implantación de la tasa en el ámbito municipal y evitar de ese modo "que luego haya litigiosidad y conflictividad" y el nuevo impuesto pueda ser "recurrido" en los tribunales, ha dicho en unas declaraciones recogidas por Efe.

Aumentar el límite de los contratos menores

Los ayuntamientos andaluces han acordado también por unanimidad que se lleve a cabo una "reforma legislativa" para "aumentar el límite de la contratación menor" en los municipios ya que el actual límite de 15.000 euros se estableció "hace más de 10 años" y "la vida ha subido".

Bellido ha defendido que se trata de un problema "común" de todos los municipios y de todos los partidos políticos representados en la FAMP, que son los que han reclamado que "se estudie la posibilidad de revisar al alza esos límites, adecuándolo a lo que ha subido el coste de la vida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último