¿Hasta cuándo dura la primera ola de calor de este verano?
EL TIEMPO
La primera ola de calor del verano ha alcanzado a Andalucía de lleno, dejando temperaturas de récord de día, 44 y 45 grados en zonas de Sevilla, Córdoba o Jaén, y noches en las que cuesta conciliar el sueño porque las temperaturas no descienden lo suficiente. ¿Hasta cuándo se va a mantener esta ola de calor?
Las previsiones meteorológicas apuntan que las altas temperaturas se mantendrán en numerosas zonas de Andalucía durante el lunes y el martes y no va a ser hasta el miércoles 28 cuando los termómetros den un respiro.
Y el respiro será leve. La predicción apunta a que desde el miércoles los termómetros "sólo" subirán hasta los 40 grados. Se mantendrá el calor, pero ya no será al menos tan extremo y por las noches se podrá dormir algo mejor.
Predicción del tiempo en Andalucía
Calor, calor y más calor. Se avecinan varias jornadas con altas temperaturas en Andalucía. La primera ola de calor del verano dejará 45º grados en Sevilla en un adelanto del pronóstico del joven de las cabañuelas para este verano.
La zona más afectada será el del valle del Guadalquivir y del Guadiana, donde se llegarán a sobrepasar los 40-42º, mientras que las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales con mínimas por encima de 20-22º, un efecto que se extenderá durante buena parte de la semana que viene.
Tal y como marcaban las previsiones de la AEMET, el viernes comenzaba esta ola de calor en Andalucía, con alerta amarilla prevista en la campiña cordobesa, campiña sevillana, andévalo y condado onubense y valle del Guadalquivir de Jaén.
Para el sábado la situación alcanzará su punto más extremo con fenómenos costeros en Huelva y Cádiz, donde el soplará con fuerza el levante, algo que acrecentará la sensación de calor.
Predicción en Almería
En Almería las temperaturas máximas durante el día no serán excesivas, pero irán en aumento hasta llegar a su pico máximo el próximo miércoles, cuando se alcancen los 37º, pero sí se notará esta presencia del aire africano durante las noches, ya que los termómetros se mantendrán durante una semana en mínimas que no bajen de los 24-25 grados, temperaturas en las que conciliar el sueño de forma natural se antoja harto complicado.
Predicción para Cádiz
En Cádiz han sido especialmente significativa la incidencia del viento de Levante el viernes y sábado, con fenómenos costeros en la costa de Tarifa y la zona del Estrecho. Las temperaturas máximas se registrarán entre el domingo y el martes, cuando se puede alcanzar los 35º, mientras que las mínimas estarán en torno a los 25º desde el fin de semana y se mantendrán así la semana que viene.
Predicción en Córdoba
En Córdoba es una de las provincias dónde más se nota la influencia de esta ola de calor. El fin de semana se apreció un cambio notable en las temperaturas y mediada la semana se alcanzará el pico más alto de temperatura con 44º de máxima y mínimas entre 23-24º. Toca refrescarse y evitar exponerse demasiado al sol.
Predicción en Granada
Granada es la provincia en la que se podrá descansar mejor los próximos días en Andalucía. Las temperaturas mínimas no superarán en ningún caso los 22º grados, temperatura límite que los expertos establecen para dormir en condiciones saludables en un dormitorio.
Predicción en Huelva
En Huelva se ha vivido un fin de semana de playa más o menos placentero, con temperaturas superando los 35 grados, pero en las jornadas de lunes-martes los termómetros se situarán en torno a los 40º y las noches se establezcan con mínimas de 23º para volver a dar un respiro a partir del miércoles.
Predicción en Jaén
En Jaén la ola de calor más contundente tardará unos días más en llegar, siendo el martes y miércoles los días de mayor riesgo, con temperaturas máximas de 40º y mínimas de 24º.
Predicción en Málaga
Dentro de la tónica de ascensos de temperatura en la que se verá inmersa Andalucía esta semana, Málaga es la provincia que mantiene un clima más estable y menos extremo. Las máximas apenas superarán los 30 grados, pero sí es cierto que a partir del lunes las noches serán muy calurosas sin bajar de los 24º, con escaso margen entre día y noche.
Predicción en Sevilla
Por último, mucho ojo con no protegerse al sol en Sevilla, donde en algunas zonas de la campiña podrían alcanzarse los 45º. Toca preparar los aires acondicionados y poner los ventiladores a funcionar a tope porque las noches los termómetros no bajarán de los 24-25º.
También te puede interesar