La agencia de emergencias andaluza coordinará a los policías locales en caso de catástrofe

La Asema coordinará a unos 5.000 efectivos de Protección Civil, Infoca, 112 y del GREA a partir del 1 de enero.

Sevilla, Córdoba y Jaén trabajan "desde principios de octubre" con el plan de repuesta de 72 horas en Atención Primaria

La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una rueda de prensa en San Telmo.
La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una rueda de prensa en San Telmo. / María José López (Europa Press)
M. Lasida

16 de diciembre 2024 - 14:28

La nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) reclutará a los policías locales y a los bomberos andaluces en el caso de que la situación lo necesitara. El nuevo organismo de emergencias andaluz, que aglutina a los 5.000 efectivos que suman los cuerpos de Protección Civil, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del Centro de Emergencias 112, del Infoca y del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), estará en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero y contará con un presupuesto de 270 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en la reunión de este lunes al decreto por el que se aprueban los estatutos de la Asema, cumpliendo así el Decreto-Ley 2/2023 de 11 de abril, por el que adoptaron medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales. Un año después, con las recientes lluvias torrenciales que han provocado la dana de finales de octubre, ganan protagonismo otros eventos adversos naturales como la sequía, las olas de calor o las inundaciones a las que tienen que gestionar las administraciones públicas como consecuencia del cambio climático.

A la actualidad y a las catástrofes naturales, con la vista puesta en las riadas en Valencia, se ha referido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha anunciado una normativa de próxima aprobación que posibilitará a la Asema reclutar y coordinar a los efectivos de los bomberos y a los 10.000 agentes de la Policía Local de los municipios andaluces en el caso de que se produzcan eventos naturales de grandes dimensiones en el territorio. La Asema, además, podrá contar con los 7.000 voluntarios después de que se conforme la Agrupación Regional de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales.

La Junta de Andalucía considera que la nueva agencia pública de emergencias es un órgano en la que lleva trabajando año y medio y que dirigirá bajo un mismo mando a un número de profesionales superior a los 3.500 efectivos que tiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) en España.

Presidencia defiende haber atendido "todas" las reclamaciones del 112

El sindicato CCOO de los servicios de Emergencias 112 llevan meses protestando para reclamar la integración completa de las plantillas en la Asema y "que dejen de ser subcontratados y precarizados". El consejero de Presidencia ha respondido a las preuntas de los periodistas durante la rueda de prensa de este lunes que su departamento acaba de "renovar el contrato" y que "nunca" hubo un Gobierno andaluz que se "preocupara más por las necesidades del 112" como el actual. Sanz ha explicado que este nuevo contrato ha reflejado "todas las demandas de mejoras profesionales propuestos por los sindicatos" y que la partida se ha incrementado un 25%. El consejero se ha referido a mejoras en materia de equiparación salarial, formación y reducción de horas de trabajo de los operadores de sala, entre otras medidas.

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