"A la pobre juez hay que dejarla que se cure tranquilamente", dice De Llera de Alaya
"La pobre juez, que está enferma, no puede estar presionada con que tengo que volver, tengo que volver. Hay que dejarla que se cure tranquilamente, y cuando se cure que vuelva a su juzgado". Así se expresó ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, sobre la situación de la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, y que permanece desde septiembre de 2012 de baja por enfermedad.
De Llera defendió que mientras no se produce el regreso de Alaya y para evitar cualquier presión sobre ella "habrá que poner jueces profesionales al frente del mismo, ya que los sustitutos además han desaparecido con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de forma incomprensible".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río y el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, mantendrán hoy una reunión para tratar si se duplica dicho juzgado. De Llera comentó sobre esta posibilidad que "como consejero de Justicia lo único que me debe preocupar y de lo que me ocupo es de la dotación de personal auxiliar y funcionarios a ese juzgado vista la sobrecarga de trabajo que tiene, y la decisión de desdoblar ese juzgado, crear un Juzgado 6 bis o poner tres jueces compete a las autoridades judiciales", aseguró el consejero, que dejó claro su "respeto a cualquier decisión que adopten" las autoridades judiciales y consideró "lógico que el presidente del TSJA venga a Sevilla a preocuparse por esta cuestión y dar una solución razonable".
Álvarez advirtió el sábado pasado que el caso de los ERE "no puede dormir el sueño de los justos por la enfermedad de la juez".
También te puede interesar