Denuncias clínica dental
"Me he quedado sin dientes y sin dinero"

El PP andaluz propone una subida del canon del agua que el PSOE tacha de “impuestazo”

Los populares plantean el pago mensual de 1,3 euros por usuario, un 30% más que hasta hoy

Los embalses andaluces se mantienen al 34% tras una semana poco lluviosa

Una planta de depuración en el municipio jiennense de Lahiguera. / M. G.
M. Lasida

28 de noviembre 2024 - 06:00

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE encontraron ayer en el canon del agua un motivo para hacer patente sus diferencias en materia fiscal. El PSOE criticó la enmienda presentada por el PP al proyecto del Presupuesto de 2025 de la Junta de Andalucía en la que propone una subida del tributo al consumo del agua, tachándolo de “impuestazo”. Los socialistas afean una posible incongruencia de los populares por defender la “bajada de impuestos” al mismo tiempo que propone un alza del canon que el Gobierno andaluz volverá a ingresar en el ejercicio completo de 2025 después de haberlo suprimido en 2023 con el argumento de mitigar la subida de la inflación y de reducir la carga fiscal.

Ese “impuestazo”, según calificó ayer la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, es una enmienda parcial del PP a las cuentas andaluzas para el año que viene y será el Parlamento andaluz, en el que los populares cuentan con mayoría absoluta, el que decida incluirla o no en la definitiva Ley del Presupuesto. Los portavoces populares en la Cámara, Toni Martín y Pablo Venzal, justificaron esta subida del gravamen al suministro del agua de los ciudadanos a que es “prioridad” dotar de “seguridad” a los andaluces “ante el cambio climático” y que “el esfuerzo que supone un aumento en el canon del agua se va a ver compensado” con la finalización de las obras de infraestructura hidráulica. El PP estima en 23,4 millones los ingresos por esa subida del canon que se sumarán a los 159 millones que contempla el proyecto del presupuesto en este instante.

Europa urge a las obras de infraestructura hidráulica

El canon del agua es un impuesto finalista y su recaudación está destinada netamente a la mejora de infraestructuras de agua, saneamiento y depuración. Estas obras no son un capricho. La Comisión Europea ha demandado dos veces desde 2022 a España por el reiterado incumplimiento de la normativa europea en materia de tratamiento de agua. En ambos procedimientos sancionadores, sobre los que deberá decidir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hay cerca de cien municipios andaluces implicados por efectuar inadecuadamente la depuración de las aguas residuales urbanas y de las procedentes de la industria. La Junta de Andalucía ha abonado desde 2018, año de la primera condena que afectó a Andalucía, una sanción millonaria que paga en una periodicidad semestral.

La Junta de Andalucía creó en 2010 el canon del para costear las numerosas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento imprescindibles para el correcto cumplimiento de normativa europea. El impuesto suponía el pago de un euro mensual como cuota fija para los usuarios y una cantidad variable que penaliza el exceso de consumo. La enmienda presupuestaria del PP propone ahora el pago mensual de 1,3 euros por usuario, un 30% más.

Más alzas en los diferentes tramos de consumo 

El texto de la enmienda del PP al proyecto del presupuesto incluye además los términos de la cantidad variable que penaliza el excesivo consumo. En el caso del uso doméstico, si el consumo está entre los dos y los diez metros cúbicos al mes, el usuario debe abonar 0,13 euros por cada metro cúbico -1.000 litros- (hasta ahora era de 0,10 euros), una cantidad que se dobla si el consumo entre los 10 y los 18 metros cúbicos (antes eran 0,20) y que alcanza los 0,78 euros (antes era 0,60) si se superan los 18 metros cúbicos. En los usos no domésticos, los usuarios pagarán 0,33 euros por metro cúbico de consumo y otros 0,33 euros por metro cúbico en las fugas de agua en la red de abastecimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último