El PSOE multa con 1.200 euros al diputado almeriense que le chafó el impuesto a las eléctricas
El líder almeriense faltó el lunes festivo en Andalucía a la reunión de la Mesa que aceptó las enmiendas de Junts y del PP
Espadas: "El PSOE andaluz no puede esperar los gestos de Ferraz"
No es un diputado socialista cualquiera, es el secretario general del PSOE en Almería, Juan Antonio Lorenzo. A él se debe que una iniciativa de Junts, respaldada por el PP, haya tumbado, por el momento, el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, el conocido impuesto a las eléctricas. Según publica El Independiente, el grupo socialista en el Congreso le ha impuesto una de las mayores multas que está en su normativa, 1.200 euros. El enfado con él es máximo.
Juan Antonio Lorenzo forma parte de la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica, son cinco personas, dos socialistas, uno de Sumar y dos del PP, pero el diputado almeriense no asistió a la reunión del lunes donde se debían calificar las propuestas de los grupos. En un principio, los partidos del Gobierno tienen mayoría, tres frente a dos, pero la ausencia de Lorenzo llevó al empate, de modo que una enmienda del PP y otra de Junts, la que suprime el impuesto, pasaron el filtro. En estos casos, se reptiten las votaciones hasta tres veces y, si se mantiene el empate, decae el veto que el Gobierno puede hacer a enmiendas que descuadren sus objetivos de ingresos y gastos.
Juan Antonio Lorenzo ha justificado su ausencia porque tenía compromisos familiares y porque creía que la votación no era tan importante, aunque ese día, lunes, también era festivo en Andalucía, y no en Madrid.
La derrota del Gobierno se ha producido en la ponencia de la proposición de ley. Cuando un texto normativo pasa a ser estudiada en Comisión, antes llega a la ponencia, que se celebra a puerta cerrada y es la que califica las enmiendas. Con esa votación perdida, la propuesta de Junts, unificada con la del PP, ha pasado a la Comisión de Transición Ecológica, donde además la apoyan Vox, PNV y ERC. De momento, la presidenta de esta Comisión Cristina Narbona, ha podido paralizar la reunión ante el varapalo que supondrá el rechazo.
El Gobierno tiene pocas alternativas de salvar su impuesto estrella. Una de ellas es aprobar un decreto ley, de modo que entre en funcionamiento, aunque después tenga que ser validado por el Congreso.
La derrota en la Mesa coincide con un momento complicado para el Gobierno por la débil payoría que mantiene en el Congreso. Junts, artífice de la acción, solicitó, además, al inicio de esta semana que Pedro Sánchez se sometiese a una moción de confianza. Su portavoz, Miriam Nogueras, ha pedido este miércoles al Gobierno que "mueva el culo".
No hay comentarios