El empleo verde, la renaturalización y la agricultura de secano, entre las aportaciones de los ecologistas para Doñana
Andalucía
WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife presentan sus propuestas al grupo de trabajo para encontrar una solución al entorno del espacio natural
La Junta de Andalucía pide un plan de reconversión para la corona norte de Doñana
El Gobierno andaluz reconoce "un clima positivo" para "alcanzar un acuerdo" sobre Doñana
Las organizaciones ecologistas WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife ha entregado este viernes sus aportaciones al Marco de Actuaciones para el Desarrollo Sostenible y Socioeconómico de Doñana, entre las que recogen medidas relacionadas con el empleo verde, la renaturalización del espacio o el apoyo a la agricultura de secano.
El documento para la participación pública les fue presentado el pasado 11 de octubre por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía.
Según ha explicado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, las propuestas de la organización van encaminadas hacia una "renaturalización de Doñana" mediante la recuperación de todos sus sistemas hídricos, una acción que "generaría muchísimo empleo que es compatible con la preservación de los espacios protegidos".
Además, proponen retirar definitivamente la proposición de ley andaluza de mejora de los regadíos en la corona norte de Doñana, ya que rechazan el incremento de la superficie regable y defienden el cumplimiento "estricto" del Plan de la Fresa de 2014. "Hay que reducir las extracciones, cerrar los pozos y fincas ilegales y apostar por las empresas de transformación, es decir, que generen valor añadido que se quede y repercuta en el bienestar de la comarca de Doñana", ha destacado Romero.
El portavoz ecologista ha resaltado la necesidad de apostar por un modelo de cooperativas y explotaciones familiares y un modelo agrícola que vaya más allá del monocultivo de frutos rojos y recupere actividades tradicionales como ha sido el olivar y la vid de secano, o los cereales.
En el ámbito social, asimismo, han reclamado una solución a los asentamientos de temporeros inmigrantes.
Desde WWF, por su parte, se incide en medidas relacionadas con el empleo verde, con la agricultura y el turismo sostenible y con líneas de movilidad que se afronten de "una manera mucho más moderna, atrevida e innovadora", relacionadas con el transporte público o interno de la comarca, ha asegurado el portavoz de la oficina técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona.
El portavoz de WFF ha asegurado que han propuesto "una línea fuerte de empleo verde" relacionado especialmente con la restauración de hábitats en Doñana y con actuaciones que devienen de la afección del cambio climático: "Tenemos una oportunidad clara de crear empleo".
En el ámbito agrícola, se destaca la necesidad de "apoyar de manera muy decidida los modelos de agricultura ecológica y, sobre todo, los modelos de agricultura ecológica en secano como creador de biodiversidad y respaldo a la ya existente".
Carmona ha subrayado que no hay ninguna propuesta sobre compras de terreno o permutas para agricultores de la Corona Norte fuera de regularización porque "ni legalmente ni moralmente es posible", sería "premiar a quien ha infringido la ley".
Para SEO/BirdLife, este nuevo Marco de Actuación significa "una oportunidad histórica para revertir una larga cadena de incumplimientos en los compromisos de gestión territorial y falta de gobernanza en este humedal Patrimonio de la Humanidad en estado crítico", ha explicado Carlos Dávila, responsable de la oficina técnica de SEO/BirdLife en Doñana.
Por ello, consideran que es "una pieza fundamental" la creación de un organismo permanente de gestión, control y evaluación participativa que tutorice y fiscalice las acciones desde una perspectiva multidisciplinar; asimismo, apuestan por un cambio de modelo socioeconómico en Doñana que "sea gradual y con resultados perdurables en el tiempo".
Sobre el control de la extracción de agua para regadío, SEO/BirdLife ha pedido detectar y clausurar las extracciones ilegales, poniendo en marcha un programa de vigilancia continua.
Y en relación a la agricultura entienden que los cultivos de regadío en Doñana sólo deberían existir en el entorno del parque nacional si no generan ningún impacto sobre el espacio protegido, debiéndose apostar por proteger y poner en valor el cultivo tradicional de secano de viñedo y olivar, como agroecosistemas clave en la conservación de los valores naturales del espacio.
En cuanto al trabajo en el medio natural, urgen a la recuperación de la hidrología superficial y a recuperar los hábitats alterados; mientras que en materia turística creen que el modelo turístico debería cumplir también criterios de sostenibilidad.
Este viernes era también el último día para que el resto de actores que Junta y Gobierno han implicado en esta búsqueda de soluciones para Doñana presentaran sus propuestas, entre ellos los ayuntamientos de la Comarca de Doñana -Moguer, Rociana del Condado, Almonte, Lucena del Puerto y Bonares- y los propios agricultores.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha