Salvador Illa no es diputado andaluz... pero estuvo entre los escaños del Parlamento
La consejera de Hacienda afirma en la tribuna que los andaluces "estamos pagando el coste de investir" al líder del PSC en Cataluña
El PSOE censura la gestión de la Junta, "Andalucía es la última en PIB por habitante"
Moreno busca en San Telmo el mejor sitio para los sindicatos
La visita de Pedro Sánchez de este miércoles al presidente de la Generalitat catalana estuvo presente en el último pleno antes de las vacaciones que se está celebrando en el Parlamento andaluz. Y precisamente de boca de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que afirma que los andaluces “estamos pagando el coste de investir” al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Un argumento que no rebatieron desde las filas del PSOE donde defienden que las transferencias del Gobierno central son mucho mayores que en otras legislaturas, "es la mayor de su historia" en palabras de Gaspar Llanes, portavoz del grupo socialista.
Aunque la clave son los "agravios" comparativos. La titular andaluza de Hacienda explicó que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado se ejecutan en un menor porcentaje en Andalucía que en Cataluña, a lo que se suma que la Generalitat recibiera “un 15,8%” de los fondos ‘Next Generation’ vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia mientras que Andalucía recibió “un 10%”.
Los trenes también son causa de conflicto por los "agravios" comparativos. La consejera de Hacienda cuestionó que haya “1.500 millones de euros para el traspaso de los cercanías a la Generalitat de Cataluña mientras a la provincia de Málaga “sólo le dan” desde el Gobierno “algunos estudios para el año 2025 para el tren litoral” de la Costa del Sol.
Los grupos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez entienden que los buenos datos económicos de los que presumía la consejera de Hacienda son “gracias a una demanda doméstica nacional que registra récord histórico". Gaspar Llanes lo explicaba desde la tribuna: Andalucía “crece económicamente a pesar” del Gobierno de Juanma Moreno.
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, replicaba al “tono triunfal” de la consejera sosteniendo que el que “la situación económica de Andalucía haya evolucionado positivamente tiene mucho que ver con una situación económica favorable en España, por lo que se ha beneficiado del viento de cola”.
También te puede interesar