Ocho andaluces en la mesa de dirección de Pedro Sánchez

Montero, Gómez de Celis y Salazar mantienen sus cargos en la nueva Ejecutiva Federal; las dos nuevas incorporaciones son la almeriense Anabel Mateos y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo

Sánchez mantiene a Montero y a Cerdán en su Ejecutiva Federal

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con jóvenes socialistas en el 41º Congreso federal del PSOE.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con jóvenes socialistas en el 41º Congreso federal del PSOE. / Marcelo del Pozo/PSOE-A

Había cierta inquietud pero todo se ha resuelto conforme pedía la delegación andaluza del PSOE. Porque la federación más importante de España mantiene su cuota en la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez que sale de este 41 Congreso Federal que se está celebrando en Sevilla. Cualquier pérdida de poder hubiese sido un fracaso, pero se ha conseguido mantener el peso específico, en parte por las presiones de Juan Espadas, quien este sábado salía contento tras su reunión con Pedro Sánchez, pero también porque tres andaluces son puntales en el equipo de Pedro Sánchez.

Así, siete andaluces se van a sentar en torno a la mesa cuadrada de la sala principal de Ferraz. María Jesús Montero ocupará la vicesecretaría general del partido, elegida por primera vez en un congreso federal, mientras que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis mantiene también su cargo como secretario de Política Institucional y de Formación. Los dos continúan en la cúpula de la dirección socialista y forman parte del núcleo de confianza de Pedro Sánchez. A ellos se suma Francisco Salazar quien también continúa como secretario de Acción Electoral. Hay que tener en cuenta que los tres son sevillanos. A ellos se suma el jinennense Juan Francisco Serrano sigue como adjunto al secretario de Organización y la cordobesa Ana María Romero, que es secretaria de Agricultura.

Los dos nuevos nombres son la almeriense Anabel Mateos, en un nombramiento no exento de polémica. Anabel Mateos ha sido diputada de la Diputación de Almería y concejala de Roquetas de Mar hasta julio y junio de 2023, respectivamente. Ha trabajado en sendas consultoras, Acento y Zaño, esta última fundada por Gaspar Zarrías. Pero la polémica viene porque la almeriense es, además, la pareja de Antonio Hernando, un hombre que ha sido director del gabinete de Pedro Sánchez y actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cargo que ocupa desde el pasado mes de septiembre.

La otra incorporación andaluza es la del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, quien ha sido designado para ocupar una vocalía. Su nombramiento es relevante puesto que este municipio es el más grande de los que gobierna el PSOE en Málaga.

También se incluye en la Comisión Ejecutiva Federal a Juan Espadas ya que, además de secretario general del PSOE andaluz, el portavoz del partido en el Senado.

Román, presidente de la Comisión de Garantías

A estos nombramientos se suma otro de importante peso específico. El socialista chiclanero, Rafael Román, ha sido elegido como nuevo presidente de la Comisión de Ética y Garantías, un órgano muy relevante dentro de la estructura interna del PSOE ya que es quien lleva los procesos disciplinarios dentro del partido.

Román, sanchista de primera hornada y que siempre ha sido una pieza clave para Pedro Sánchez en Andalucía, ve así recompensada su lealtad al presidente del Gobierno.

stats