Los socialistas se revuelven y contraatacan con un sondeo propio en el que Griñán es el preferido
La encuesta del PSOE sólo otorga siete puntos de ventaja a los populares, sin mayoría absoluta.
El PSOE no se quedó ayer de b razos cruzados escuchando cómo el Capdea lanzaba al aire datos devastadores para los socialistas. Sabedores de antemano de los números negativos que el Egopa les tenía reservado en su sondeo, presentaron una hora antes una encuesta interna que sólo otorga a sus adversarios una estimación de voto del 46% frente al 39% del PSOE, y en la que su líder, José Antonio Griñán, es el preferido por un 47,1% de los andaluces como presidente, frente al 25% que dice preferir a su oponente, Javier Arenas.
El Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) fue el encargado de realizar el sondeo, basado en 1.514 entrevistas telefónicas a andaluces mayores de 17 años entre los días 4 y 10 de julio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo de 2,6% . Según esta encuesta, IU obtendría un porcentaje de votos del 6,8%, UPyD un 3% y el Partido Andalucista un 2,5%. Un 14% de las personas consultadas rechazó a Griñán y a Arenas como presidentes.
Un 47,1% aprueba en conjunto la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 25% que la desaprueba. En unas elecciones, un 26,2% afirma que le votaría seguro, un 29% que quizá podría votarlo y un 25,9% que seguro que no le votaría.
En cuanto a su nivel de conocimiento algo más de dos años después de su llegada a la Presidencia, un 45,9% de los encuestados mencionó el nombre de Griñán al ser preguntado quién es el presidente de la Junta, mientras un 7,5 % dio el de su antecesor, Manuel Chaves. Un 45,4% de respuestas han quedado en la categoría "no sabe/no contesta".
También te puede interesar
Lo último