Un terremoto de magnitud 5,5 despierta a los vecinos de Sevilla y Huelva
A las 06:11 horas se ha percibido en algunos puntos de Andalucía el movimiento sísmico
No se han registrados daños personales ni materiales; pero muchos vecinos aseguran haber sentido el temblor
1356, el terremoto que cambió Sevilla
Numerosos vecinos andaluces se han despertado esta mañana antes de lo previsto, y no por el sonido de su alarma.
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha gestionado más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces confirmado haber sentido un movimiento sísmico.
Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte.
Esta madrugada, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado terremoto de magnitud inicial de 6,2 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa. Posteriormente, el propio instituto confirmaba que finalmente la magnitud alcanzada es de 5,5.
El organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar a las 06:11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 28 kilómetros de profundidad, según el cálculo provisional publicado en su página web.
En grado II se ha percibido los efectos en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gadinata, entre otros.
En Málaga capital también se ha dejado sentir levemente al igual que en Jaén y Granada, y en la localides cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.
Son varios los vecinos que han notado el movimiento sísmico y así se refleja en las redes sociales.
En la web del Insituto Nacional se puede consultar en directo el estado del terremoto.
El movimiento no solo se ha sentido en Andalucía, sino que también se ha percibido en otros puntos del territorio nacional.
También en Galicia, Extremadura
En Galicia, los efectos del seísmo se han percibido en las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña.
Concretamente se ha notado con mayor intensidad (grado III), aunque de forma débil, en la localidades pontevedresas de Arcade (Sotomayor), Vilasobroso (Mondariz), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Oia (San Miguel), Rebordans (San Bartolomeu), Saiáns (San Xurxo), Paredes y A Guarda (Santa María).
En Orense, se ha sentido O Irixo y en A Coruña en Padrón.
Extremadura ha sido otra de las comunidades donde más se ha dejado sentir el terremoto y con mayor intensidad (grado III), concretamente, en La Zarza, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Olivenza, La Albuera, Barcarrota en Badajoz.
Localidades de Cáceres también han sentido el seísmo aunque en grado II, como Trujillo, Arroyo de la Luz, Alburquerque o Casar de Cáceres, entre otras.
En Castilla y León, la localidad leonesa de Ponferrada y en Aldeatejada de Salamanca han registrado un grado III.
Y, en grado II se ha sentido en Zamora y Segovia capital.
Y, en Castilla La Mancha, también en grado II en Ciudad Real capital y la localidad de Puertollano.
En Asturias, el terremoto se ha sentido en Gijón en grado II al igual que en la localidad madrileña de Torrelaguna.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
En grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto.
En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.
Si bien no hay que lamentar daños ocasiones tras el movimiento sísmico, el Insituto Nacional de Geografía difunde una serie de consejos y advertencias para actuar en caso de que la magnitud sea de mayor proporción y conlleve un riesgo.
Si el movimiento se produce cuando hay personas en el interior de la vivienda, hay que mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse.
Es importante extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados como armarios y estanterías, así como los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.
Cabe destacar que hay que tener especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.
También te puede interesar