El TSJA espera que la designación de cinco magistrados agilicen la sentencia de los ERE
Considera que la decisión de la Audiencia de Sevilla pretende "garantizar una mayor seguridad jurídica"
El TSJA eleva una consulta "urgente" al CGPJ sobre la excedencia voluntaria de la juez de los ERE
La juez de los ERE destinada en Alicante se pide una "excedencia voluntaria" y deja en el aire la nueva sentencia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, considera que la decisión de la Audiencia de Sevilla de ampliar a cinco magistrados para las nuevas sentencias en el llamado caso de los ERE, ayuden a agilizar la resolución definitiva del caso. En este sentido Del Río espera "que sea con la cercanía temporal más posible". Esta opinión llega después de conocerse la decisión de conformar con los magistrados María del Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles, ésta en situación de excedencia voluntaria y actualmente jueza en la Audiencia de Alicante y que ya formaron parte del juicio de la pieza política de los ERE, junto con los también magistrados de la Sección Primera Francisco de Asís Molina Crespo, Juan Jesús García Vélez y Patricia Fernández Franco, "correspondiendo la ponencia a María del Pilar Llorente Vara".
Del Río ha recordado que se trata de una decisión de la Audiencia en la que "el Consejo General del Poder Judicial no ha intervenido", salvo para recordar que "hay una obligación legal". A partir de ese momento "lo que ha hecho el presidente de la Audiencia es decidir cómo solventar las dos incidencias. El anterior ponente, que no puede, formar parte del nuevo tribual porque está en otras funciones que son incompatibles, por lo que hay que nombrar a un nuevo ponente". Para el presidente del TSJA "el tribunal se formaría con dos personas, Pilar Llorente, que ya formó parte del tribunal; Encarnación Gómez, que es la compañera que ahora mismo está en excedencia".
Para asegurar las mayorías se aplican dos preceptos, "concretamente uno que habilita a completar la sala" y podría haber sido "con uno, tres o cinco magistrados. Entonces se acaba de notificar la decisión adoptada, dada la complejidad y de cara a asegurar la mayor seguridad jurídica, se ha decidido que sean cinco magistrados junto a esas dos anteriores que ya estuvieron". Una vez que esa notificacion llegue a las partes y se esperen los plazos para que se presenten alegaciones desde el TSJA se espera que se "agilicen los plazos" y puedan resolverse lo antes posible.
Contratos del SAS
En otro orden de cosas, Del Río ha enmarcado en la "normalidad institucional" que la Fiscalía Anticorrupción haya asumido la investigación en la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla en torno a la denuncia presentada por el Grupo socialista del Parlamento andaluz contra la Junta por presunta malversación y prevaricación en la adjudicación de contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobado para la pandemia de Covid-19.
Así lo ha trasladado el presidente del alto tribunal andaluz en respuesta a la pregunta de si el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso de los contratos del SAS "eleva el rango de esa causa" o le da "mayor relevancia jurídica". "No necesariamente", ha respondido Lorenzo del Río, que ha agregado que, "como hay una fiscalía específica especializada en ese tema, se trata de centralizar y unificar toda esa materia para que no sean fiscalías distintas, de distintas provincias".
"En principio ahora mismo hay que estar un poco a esa normalidad, digamos, institucional también dentro del ámbito judicial", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último