Antequera apuesta en Fitur por turismo familiar tras la recuperación del sector
Economía
La ciudad del Torcal registró 496.651 visitas a sus monumentos y una ocupación media del 51,28% durante 2022
Antequera registra un crecimiento del 78% de visitantes
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada municipal de Turismo, Ana Cebrián, han presentado los detalles de la campaña promocional que la ciudad del Torcal llevará a FITUR 2023, así como del balance estadístico turístico del año 2022.
En cuanto al pasado año, los responsables municipales explicaron que el número de visitas registradas en los principales monumentos y recursos turísticos de Antequera durante el año 2022 fue de 496.651, lo que supone un incremento del 62,88% respecto al año 2021. Se recupera así la positiva senda iniciada en el año 2016 a raíz de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO y que tuvo en 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID, un paréntesis que continuara en el año 2021 por las restricciones existentes así como en el primer semestre de 2022. De hecho las cifras del segundo semestre del ya pasado año indican que, probablemente, si la situación entre enero y junio hubiera sido similar a la de la segunda mitad del año, se hubiera batido incluso un récord de visitas.
En cuanto a los monumentos más visitados, en 2022 fue el paraje natural de El Torcal con casi 200.000 visitas, seguido por los Dólmenes con alrededor de 150.000 y los recursos gestionados por Tu Historia (Colegiata de Santa María y Alcazaba) en tercera posición con 57.321 visitas.
Respecto a los datos de la ocupación hotelera en el año 2022, alcanzó un global del 51,28%, lo que supone un aumento de 13,79 puntos porcentuales respecto al año anterior corroborando las magníficas perspectivas con las que acabó el año y de cara a un ilusionante y totalmente normalizado 2023.
"2022 ha sido un año extraño, no ha sido un año normal desde el principio pero aún así Antequera se ha comportado muy bien, teniendo muy buenas cifras afrontando el año nuevo con mucha ilusión", dijo Cebrián.
El turismo de todos
En cuanto a la oferta promocional de Antequera en la inminente FITUR será "la más social, la más inclusiva, la más comprensiva y la más abierta de cuantas ofertas no solamente ha tenido Antequera, sino que cualquier ciudad de España que opta por el verdadero turismo, el que es de todos, el turismo de todos", dijo el alcalde antequerano. Ese es precisamente el lema principal de la campaña promocional de Antequera para este año 2023, "El turismo de todos".
"Eso queremos que sea Antequera, el turismo del que viene de fuera, del que viene de cerca, del que viene de lejos; del que puede subir escaleras, del que no las puede subir, del que tiene que ir en silla de ruedas...", dijo el regidor.
"Antequera da un paso más. Esto no se trata sólo de turismo, se trata de personas, de personas que vienen a ver Antequera, y tenemos que preocuparnos de todas ellas", señaló Barón, en clara alusión de la apertura de la ciudad a todo tipo de personas sean cuales sean sus condiciones o circunstancias, abriéndose también así especialmente al turismo para personas que tengan cualquier tipo de discapacidad.
Ana Cebrián aseguraba precisamente que el sector turístico de la accesibilidad está siendo fruto de un trabajo intenso en los últimos meses por parte del área de Turismo del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad existen 24 recursos turísticos accesibles en Antequera: "Centrándonos en eso, hemos hecho esta campaña para decirle al mundo que Antequera está abierta para cualquiera tenga las capacidades o necesidades que pueda tener; que es una ciudad acogedora, inclusiva y en la que estamos deseando que vengan para hacernos mejorar cada día".
También en el último año se ha trabajado para mejorar los recursos turísticos de Antequera desde una perspectiva digital. Por ejemplo, habrá mucho material promocional de Antequera en braille, descripciones en miradores de la ciudad en este lenguaje o bucles magnéticos en el MVCA para que tan sólo al atravesar la puerta comience a recibir información.
Por otra parte, otra de las orientaciones hacia las que se dirige la promoción de la ciudad es a la del turismo familiar, incluso incluyendo la posibilidad de traer a las mascotas gracias al distintivo "Pet Friendly". Al hilo de esto, Antequera recibirá en FITUR el sello de Turismo Familiar por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, además de continuarse el trabajo de poder ser denominados como Destino Turístico Inteligente.
También te puede interesar