Antequera califica de "gran éxito" la conmemoración de la declaración como Patrimonio Mundial

Turismo

El espectáculo de luz, música y baile que se desarrolló los días 14 y 15 de julio llenó las calles de la ciudad del Torcal

Luz, música y baile para conmemorar la declaración como Patrimonio Mundial de Antequera

Antequera Light Fest 2023, en fotos

Proyección sobre la iglesia de San Sebastián. / Javier Flores

Antequera conmemoró el séptimo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016 con la celebración de una nueva edición del Antequera Light Fest. Un evento que combina luz y música que este año tuvo el baile como hilo conductor de sus diferentes espectáculos y que fue calificado de "gran éxito" por los responsables municipales".

En concreto, lo hizo durante las noches del viernes 14 y el sábado 15 de julio con el desarrollo de un vanguardista espectáculo que se ha consolidado de nuevo tras la pandemia como un festival artístico donde la luz tiene un marcado protagonismo y como un evento lúdico que cada año cele propone una temática diferente.

“La séptima edición del Antequera Light Fest ha supuesto un antes y un después en todo lo que significa la conmemoración del hito histórico para la ciudad como fue la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hemos tenido más participación que nunca, con más gente que nunca en el desarrollo de las cinco actividades albergadas en espacios y enclaves municipales”, afirmó el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El alcalde agradeció la colaboración mostrada por las cofradías y hermandades que han abierto sus templos iluminados con velas. “Ha sido un fin de semana pletórico, con muchísima gente de la comarca y de Málaga que también ha venido a ver el ALF como se demuestra con el lleno de las bolsas de aparcamiento”, dijo Barón, que también destacó la promoción "fantástica" para la ciudad en la antesala de los festivales de jazz, blues y flamenco.

Este año, el ALF llenó Antequera de luz y música para generar un gran espectáculo en el que el baile y sus diferentes propuestas y estilos a lo largo de todo el mundo y numerosas culturas fue la temática sobre la que se vertebraron las cinco propuestas principales desarrolladas.

Además, destacó también la implicación y colaboración de asociaciones y colectivos a la hora de ofrecer decoraciones singulares de iglesias antequeranas que se inundaron de luz y velas. Fue este el caso de la iglesia de Santiago (gracias a su Grupo Parroquial), iglesia de Santa Eufemia (Hermandad de Santa Eufemia), iglesia de Belén (Cofradía de Servitas), iglesia de San Juan (Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas), iglesia de San Pedro (María Auxiliadora), iglesia de Santo Domingo (Cofradías de la Paz y el Rosario) e iglesia de San Francisco (Cofradía de los Estudiantes).También se exhibió de forma especial la iglesia municipal de San Juan de Dios.

En cuanto al dispositivo de seguridad y tráfico, desde el Consistorio consideran que "funcionó conforme a lo previsto sin que haya que reseñar ningún tipo de incidente", insistiendo en resaltar que el desarrollo del ALF 2023 fue "una auténtica fiesta de la luz, el sonido y el baile que logró unir a vecinos y visitantes con una significativa repercusión económica paralela como se pudo comprobar en los llenos registrados en bares, restaurantes, terrazas o alojamientos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último