Antequera estrena el museo de los Dólmenes

Cultura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juama Moreno, inauguró las instalaciones que han costado 5 millones de euros

Recreación en una de las salas del museo de los Dólmenes
Recreación en una de las salas del museo de los Dólmenes / Javier Flores

Antequera/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, han inaugurado este miércoles las instalaciones del museo del Sitio de los Dólmenes. Unas instalaciones en las que el Gobierno andaluz invirtió 5 millones de euros para su adecuación.

Moreno, aseguró que “hoy es un día muy feliz”, al tiempo que felicitó a los equipos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Antequera por el trabajo realizado para hacer realidad este proyecto que explicó que fue de los primeros que el alcalde le reclamó tras su llegada a la presidencia. Además, resaltó la importancia de la actuación para el desarrollo económico de la zona.

”La puesta en marcha de este museo es un proyecto esencial”, dijo Moreno, que resaltó la importancia de hacer realidad una demanda que calificó de histórica, recordando que 11 consejeros anteriores habían prometido con anterioridad finalizar este museo y no lo habían conseguido.

Por su parte el regidor antequerano calificó de “día histórico” este momento, ya que se trata de una infraestructura que se llevaba esperando 35 años. “Hoy Antequera cumple un sueño”, dijo Barón, que afirmó que “han sido demasiados años de espera”.

En cuanto al efecto que se espera que el espacio tenga sobre el sector turístico, señaló que “damos un salto de calidad muy importante”, al tiempo que resaltó que “es una infraestructura de Antequera para el mundo”. Y es el reconocimiento como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes hace que tenga una proyección internacional.

Espacio explicativo sobre los Dólmenes
Espacio explicativo sobre los Dólmenes / Javier Flores

Las instalaciones cuentan con una superficie de 4.300 metros cuadrados que cumplen con la exigencia de UNESCO de contar con un centro de recepción de visitantes para el conjunto, al mismo tiempo que dan cumplimiento a la exigencia de reducir el impacto que consideraban que tenía el edificio original en la visual entre los dólmenes de Menga y Viera y la Peña de los Enamorados, para lo que se procedió a la demolición de la segunda planta que estaba construida.

El centro de visitantes cuentan en su interior con diferentes salas con exposiciones permanentes y temporales, además de espacios para explicar la historia de estos monumentos megalíticos y su descubrimiento.

A ello se suma una sala polivalente en la que se realizó una demostración de los ritos prehistóricos de aquellos pobladores que dieron vida a estos monumentos.

El edificio también posee con una zona dedicada a explicar el hecho diferencial de este complejo y que le llevó a ser declarado Patrimonio Mundial, y es que la orientación de los dólmenes está realizada hacia elementos terrestres como son la Peña de los Enamorados y El Torcal y no hacia astros, que es lo habitual en el resto de dólmenes que se encuentran registrados en el mundo.

En cuanto a la previsión de visitas, los responsables del centro esperan poder recuperar el nivel previo a la pandemia, habiendo notado ya un incremento de las mismas. En la actualidad el Sitio de los Dólmenes es uno de los principales reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad del Torcal y que ahora podrá ofrecer un servicio integral a los visitantes, algo de lo que carecía en las anteriores instalaciones que se encontraban muy limitadas por el espacio.

Unas dependencias iniciales que se prevé que sean destinadas a la puesta en servicio de un aula experimental de arqueología, por lo que el espacio incorporará otro servicio.

Por otra parte, las oficinas de gestión del espacio que han estado durante años situadas en módulos prefabricados también se han integrado en el nuevo edificio.

Una de las ilustraciones sobre el descubrimiento de los dólmenes.
Una de las ilustraciones sobre el descubrimiento de los dólmenes. / Javier Flores

De este modo el conjunto dolménico pasa a tener una gestión centralizada en estas instalaciones en las que también se dispone de una zona para conservación de fondos y un salón de actos.

Tras la inauguración oficial los antequeranos que asistieron al acto tuvieron la oportunidad de ser los primeros en recorrer las diferentes salas y conocer en detalle la historia de los monumentos megalíticos. Además, en el recorrido también se van encontrando grandes ventanales que se convierten en cuadros naturales con visión directa a la Peña de los Enamorados y a los dólmenes de Menga y Viera.

De este modo los visitantes encontrarán una visita mucho más amplia de la que podía realizarse, teniendo la opción de contar con un amplio conocimiento sobre los monumentos megalíticos que posteriormente tendrán la opción de visitar. Precisamente, es uno de los aspectos que algunos de los turistas reclamaron en el pasado y que ahora será atendido.

stats