Antequera se inundará de luz y sonido para celebrar el aniversario como Patrimonio Mundial

Turismo

Diferentes puntos de la ciudad acogerán actividades con el cine como eje principal de las mismas

Málaga pedirá que Alcazabilla y Gibrafaro sean Patrimonio Mundial de la Unesco

Espectáculo de la última edición celebrada. / Javier Flores

Antequera/Antequera se dispone a volver a celebrar en todo su esplendor el aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y El Torcal como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Tras el parón provocado por la pandemia, este viernes y sábado el Antequera Light Fest (ALF) volverá a relanzar esta conmemoración mediante un espectáculo de luz y sonido que inundará la ciudad del Torcal y que se espera que pueda volver a congregar a miles de personas.

En esta ocasión, según explicó el delegado municipal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, el cine será el gran protagonista de esta edición con la que se busca relanzar un evento que se había convertido en un referente del verano dentro de la provincia de Málaga. De esta forma, el patio del Ayuntamiento, la alameda de Andalucía, la plaza del Mercado de Abastos, el Coso Viejo y la plaza de los Escribanos acogerán las cinco actividades que se llevarán a cabo del ALF.

En este sentido, el patio del Ayuntamiento acogerá la actividad 'Star Wars. Light Escenary', que acogerá una gran escenografía donde la oscuridad y la luz cobran protagonismo entre trazos de láser y humo sumergiendo al visitante en espacio futurista donde el público podrá retratarse, interactuar y conocer a distintos personajes de la Saga de la Guerra de las Galaxias. Estos personajes están representados por los integrantes de la Asociación HoloRed, que aportan su actuación, equipamientos y vestuarios oficiales para recrear un universo Star Wars legítimo.

Anexo el espacio central se habilitará un área de entrenamiento 'Jedi', donde los Caballeros Jedi aleccionarán a los más pequeños en el uso de espadas láser, unas espadas luminiscentes que gracias al uso de la “luz negra” trazarán sus haces de luz siguiendo las coreografías de los guerreros de la galaxia.

Siguiendo con la temática específica de Star Wars, la alameda de Andalucía acogerá un pasacalles denominado 'Star Wars Performance', contando para ello con los integrantes de las asociaciones Legión 501 y Rebel Legión como figurantes equipados y caracterizados con el vestuario oficial de la Saga. El público que transite por la ciudad podrá fotografiarse con estos personajes de Star Wars que interactuarán con los viandantes por la Alameda de Andalucía y calles aledañas, desplazándose además durante toda la noche por las distintas intervenciones diseñadas para el ALF 2022.

Los distintos integrantes de Legión 501 y Rebel Legión participarán también del reparto de las pulseras lumínicas ya características del festival y que en esta ocasión tendrán una conexión simbólica y efectista con la temática del ALF, ya que su luz neón guarda similitud con la luz de las espadas Jedi de la galaxia más lejana.

El Mercado de Abastos será el escenario de 'La Luz del Miedo', una propuesta que rinde homenaje al uso magistral de la luz como espectro que ha hecho posible las grandes escenas del cine de terror de todos los tiempos. La luz contrasta, se atenúa y focaliza en la oscuridad más absoluta para crear una experiencia estremecedora en el interior del mercado de abastos de la ciudad. Un recorrido guiado por el interior del mercado propicia -con la iluminación, efectos y ambientación de sus pasajes- una experiencia terrorífica e inquietante. Gracias además a la implementación de distintos efectos especiales, así como a la actuación de actrices y actores caracterizados como personajes del cine fantástico y de terror, los visitante vivirán una experiencia estremecedora e inolvidable.

'Sky Tracers Show' será el espectáculo que se proponga en la plaza del Coso Viejo, sirviendo como un gran homenaje a la ciudad y a sus habitantes en un espacio público y emblemático; la Plaza del Coso Viejo. Los haces de los sky tracers se erigen hacia el cielo, mientras la iluminación baña las paredes de los distintos edificios que forman la plaza, generando con ello un espacio escenográfico inigualable, un “decorado real" que se llena de luz, color y texturas, enfatizando la belleza de la ciudad.

La música pone banda sonora a Antequera, generando que este espacio ya existente sea visto desde una perspectiva cinematográfica, donde una cuidad iluminación y fotografía son determinantes para conseguir las grandes obras maestras del séptimo arte.

Por último, tras una ausencia de dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la fachada de la Real Colegiata de Santa María servirá como incomparable pantalla de cine para el videomapping 3D 'Cámara y Acción', recuperando así en el principal show y evento del festival en su conjunto con técnica de proyección vidomapping 3D que a través de un cuidado guión narrativo, visual y efectista hará un recorrido por la historia del cine a través de sus grandes éxitos.

Mediante este espectáculo se enfatizará, a través de distintos inputs, la importancia del legado que atesora la ciudad en forma de Patrimonio de la Humanidad. Así, con distintas referencias a películas ambientadas en la prehistoria, el protagonismo de los films inscritos por la Unesco en su programa 'Memoria del Mundo', y la celebración con tintes cinematográficos de un nuevo aniversario de la designación del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad, se propiciará una vez más la difusión de este enclave y su importancia como conjunto megalítico único en el mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último