Antequera solicitará la declaración de zona gravemente afectada por la borrasca 'Bernard'
Temporal
El alcalde califica de "inédito" lo vivido y reclama que la respuesta no puede ser únicamente municipal
Ronda recupera la normalidad tras el temporal: 20 árboles perdidos y rachas de viento de 100 km/h
Restablecido el tráfico ferroviario entre Málaga y Sevilla
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración de la cuidad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. "Este hecho se produce como consecuencia de los efectos del paso de la borrasca Bernard este domingo 22 de octubre por nuestro término municipal, el más extenso de la provincia de Málaga y unos de los 25 mayores de todo el país", señalaron desde el Consistorio.
Barón asegura que la situación vivida ayer provocó un escenario “inédito", causando daños considerables en todo el término municipal a causa de temporal. De hecho, Antequera fue un de las localidades malagueñas que más incidencias registró como consecuencia, fundamentalmente, de los vientos huracanados que se desarrollaron durante la tarde del domingo, con un viento constante de 60 kilómetros por hora durante más de seis horas y rachas que alcanzaron casi los 100 kilómetros por hora.
Desde el Consistorio han explicado que fueron más de 55 incidencias recibidas entre Policía Local y el 112 desde las 15:00 horas, momento en el que se activaba por parte de AEMET el aviso naranja por viento, activándose en consecuencia y de forma preventiva durante la mañana el Plan de Emergencia Municipal por fenómenos meteorológicos adversos.
Entre las consecuencias del paso de “Bernard”, en torno a unos 40 árboles resultaron arrancados o caídos tanto en el casco urbano, núcleos rurales y caminos. Además, cabe destacar los numerosos daños en edificios educativos o deportivos, impidiendo incluso el desarrollo de la jornada lectiva en el Colegio Veracruz y en el anexo Centro del Profesorado José Rodríguez Galán.
Además, también resultaron dañados algunos vehículos que estaban estacionados en la vía pública cuando se desprendieron los árboles o partes de los mismos, causando desperfectos de consideración.
El Consistorio para evitar posibles daños personales también procedió al cierre de los parques públicos y se acordonaron aquellas zonas en las que hay presencia de grupos de árboles.
Mientras tanto, durante toda la jornada de este lunes los operarios han trabajado para despejar las zonas que se han visto afectadas a causa del temporal.
También te puede interesar
Lo último
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama anegada por la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama