El Área Norte de Málaga implanta los avisos de citas en consultas externas

Sanidad

El sistema se implantó en los servicios que registran un mayor índice de no asistencia por parte de los pacientes

El Hospital de Antequera elimina las llamadas por megafonía en Urgencias

Entrada al Hospital de Antequera.
Entrada al Hospital de Antequera. / M.H.

El Hospital de Antequera ha iniciado este mes el envío masivo de SMS para el recordatorio de citas de consultas externas en el centro.

Inicialmente se han seleccionado los cinco servicios que presentaban una mayor tasa de no asistencia y que generaban una mayor ineficiencia en la gestión de los recursos: Salud Mental, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y Digestiva y Oftalmología.

Sólo durante los primeros siete días de funcionamiento se recibieron más de 25 respuestas por parte de los usuarios indicando la no asistencia, con lo que se pudo cupar esos huecos con nuevos pacientes que estaban esperando, disminuyendo con ello la lista de espera a consultas.

En una segunda etapa se añadirán los servicios de Urología, Neumología y Medicina Interna. Una vez finalizadas las consultas externas se continuará con los recordatorios de pruebas funcionales.

De esta forma, desde Salud se pretende mejorar la eficiencia del proceso asistencial, “al recordar las citas pendientes, disminuye el número de personas que no acude por olvido y se facilita que quienes no puedan acudir avisen para anular la cita y reasignarla así a otro paciente”, señalan.

stats