Dcoop avanza en su proyecto para pagar en función de la calidad de la aceituna

Agricultura

El sistema busca determinar el mejor momento para la recolección combinando calidad y productividad

Equipos para el análisis de las aceitunas. / M.H.

Antequera/Dcoop continúa avanzando en el proyecto para alcanzar un modelo de pago por calidad en aceituna. Este estudio, iniciado en 2019 en colaboración con Foss, busca obtener un aceite de oliva de máxima calidad que vaya acompañado de un pago justo a los agricultores.

De esta manera, el trabajo con la tecnología de Foss busca establecer los parámetros físico-químicos de interés con el objetivo de alcanzar una fórmula de Índice Global de Calidad de la Aceituna que agrupe parámetros como el índice de sanidad, de madurez, grasa, humedad, acidez, ésteres, peróxidos, ácidos grasos, etc., pudiendo bascular hacia uno u otro parámetro según las condiciones de cada campaña.

Es por esto que el departamento de calidad de Dcoop, junto con el equipo de técnicos agrícolas y el laboratorio, comenzó a trabajar desde hace cinco campañas en encontrar el momento idóneo de recolección para combinar la calidad y productividad.

Para alcanzar este objetivo, en la campaña 2021-2022 se ha puesto esta tecnología a disposición de 25 cooperativas con el fin de aumentar el control a la hora de decidir cuál es el momento óptimo para la recolección de la cosecha, poder desarrollar una fórmula de pago más justa para los agricultores, aumentar la competitividad al reducir los costes de análisis y reducir el impacto ambiental por la disminución de residuos que se generan.

En esta campaña se han analizado más de 100.000 muestras de aceituna y se han verificado más de 1.000, tanto de los índices de sanidad como del resto de parámetros en el laboratorio y en la recepción de las almazaras.

Dcoop explicó que continúa trabajando de la mano de Foss en aspectos como la mejora del sistema de toma de muestra para poder seleccionar las partidas de aceituna de forma previa a su descarga, así como en un sistema de limpieza de las muestras para evitar las distorsiones en los análisis provocadas por la suciedad de hojas o ramas que llegan con las aceitunas en el transporte. "Todo ello para que el esfuerzo del agricultor se vea recompensado económicamente.

Además,desde la multinacional se continúa con la formación a almazaras y cooperativistas, celebrando cursos de cata o calidad de aceituna en municipios como Guarromán, Antequera, Alcalá la Real o Lucena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último