Declarada de utilidad pública una línea de evacuación para 8 plantas solares en Antequera
Energías renovables
Particulares, grupos municipales de Antequera y el propio Consistorio habían presentado alegaciones que no han sido atendidas
Antequera responsabiliza al Gobierno de España de la posible llegada de parques fotovoltaicos
Informe ambiental favorable condicionado para un planta fotovoltaica en Cañete la Real
La Junta de Andalucía ha concedido la declaración de utilidad pública a la línea de evacuación que discurrirá entre los términos municipales de Antequera y Archidona y que prestará servicio a 8 parques fotovoltaicos, según el anuncio publicado en el Boja. En concreto, se trata del proyecto de la línea aérea de alta tensión en las subestaciones denominadas Set S2 y Set S6.
Esta infraestructura, contra la que presentaron alegaciones que no han sido atendidas particulares, grupos municipales antequeranos y el propio Ayuntamiento, será la línea común para las plantas denominadas «Kenia Solar I», «Kenia Solar II», «Kenia Solar III», «Kenia Solar IV», «Archo I», «Archo II», «La Herrera» y «PFV Guadacano».
Las instalaciones está previsto que discurran a lo largo de unos 15 kilómetros en los que se plantarán torres de 45 metros de altura para permitir la instalación de los tendidos que permitirán el transporte de la electricidad que se produzca en las futuras plantas.
Un nuevo paso que acerca más la llegada de estas instalaciones que han generado una importante polémica en la zona, al igual que en otras áreas en las que se proyecta este tipo de plantas como es la Serranía de Ronda.
En concreto, los vecinos de la pedanía antequerana de Cartaojal han expresado en reiteradas ocasiones el rechazo a este tipo de infraestructuras que consideran que no tienen ningún tipo de repercusión sobre el territorio en el que realizan el aprovechamiento. Además, también apuntan al fuerte impacto visual que consideran que tienen las plantas sobre el territorio sobre el que se asientan.
Este es solo uno más de los proyectos existentes en el interior de la provincia para dar vías de evacuación a los numerosos proyectos para instalar placas fotovoltaicas en diferentes zonas.
Recientemente también se autorizaba por la Junta de Andalucía otra línea de evacuación entre Cañete la Real y Ronda, aunque en este caso debido a la afección que se considera que podría tener su construcción se condicionó al soterramiento de la totalidad de los 34 kilómetros por los que se prevé que discurra.
También te puede interesar
Lo último