Descubren en Antequera una necrópolis romana con 54 enterramientos
Arqueología
Destaca del descubrimiento de una inhumación doble con un sarcófago de plomo y un gran ajuar que es poco frecuente en la época
El museo de los Dólmenes y otros cinco tesoros del Neolítico que visitar en la provincia de Málaga
Antequera/El alcalde de Antequera, Manuel Barón, la delegada municipal de Patrimonio, Ana Cebrián, y el director del museo de Antequera, Manuel Romero, han dado a conocer el descubrimiento de un importante enterramiento en la villa romana situada junto a Bobadilla y que se enmarca dentro de las intervenciones arqueológicas realizadas con motivo de las obras del Puerto Seco.
En concreto, se ha excavado una necrópolis con 54 enterramientos con una cronología entre los siglos I al II d.C. formada por 30 inhumaciones y 24 incineraciones.
Entre las inhumaciones los expertos han destacado la denominada 307, una sepultura que contenía un sarcófago de plomo con los restos de dos individuos de entre 14 y 16 años y un bebé de unos tres meses. Posteriormente se habría depositado sobre la cubierta del sarcófago el cuerpo de otra adolescente de parecida edad y un bebé de cuatro meses.
Aunque los enterramientos dobles se consideran, relativamente, frecuentes, los expertos del museo antequerano sí que resaltaron como algo “sorprendente” el abundante ajuar que acompañó al sarcófago y que cuenta con muy pocos casos parecidos en el mundo romano.
En el sarcófago se han encontrado 15 ungüentarios de vidrio, dos jarros de mismo material, 25 fichas del juego "ludus latrunculorum", (juego de los ladrones: el juego más popular de la Antigua Roma), una moneda de mediados del siglo II d.C. y varias cuentas de pasta vítrea. El enterramiento superpuesto contenía 17 fichas del mismo juego, cuentas de pasta vítrea, 6 canicas de cristal y una lucerna del siglo II d.C.
Unos elementos que junto con el propio sarcófago y los restos humanos fueron trasladados hasta el Museo de Antequera para su correcta conservación y la posterior investigación que tratará de despejar las muchas dudas que todavía existen sobre este hallazgo arqueológico.
El alcalde antequerano aseguró que "es un auténtico espectáculo lo que se acaba de descubrir de nuevo en esta Antequera milenaria, romana, en este caso". Y es que en la zona de la Vega Baja se cuenta con una importante presencia de restos de la época romana, algo que se cree que se debe a la riqueza de sus tierras y la presencia del río Guadalhorce.
Por su parte, la responsable del Patrimonio, Ana Cebrián, explicó que se está realizando una importante labor de documentación e investigación arqueológica a la raíz de los diferentes aspectos que están descubriendo las obras del Puerto Seco.
También te puede interesar
Lo último