El Sitio de los Dólmenes incorpora dos exposiciones temporales

Turismo

La muestra 'Espuertas' de Carmen Laffón y El megalitismo en tierras de Granada se suman a la permanente sobre el propio espacio

Fijan la fecha más "verosímil" de construcción del dolmen de Menga, en Antequera

Carmen Mora, nueva directora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Espuertas, Carmen Laffón. / Javier Flores

El Sitio de los Dólmenes de Antequera suma dos exposiciones temporales que vienen a reforzar la muestra expositiva del centro de interpretación de este complejo megalítico que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. En concreto, se trata de las muestras de Carmen Laffón ‘Espuertas’ y El Megalitismo en tierras de Granada, una región limítrofe con la comarca Antequera y cuyo pasado histórico en este ámbito se encuentra ligado.

La primera de la exposiciones muestra una obra de Laffón de la serie ‘La Viña’ en la que la artista busca mostrar su visión del paisaje andaluz, donde uva, terruño y trabajo están muy ligados.

Esta exposición esta centrada en un conjunto de espuertas sobre tierra procedente del entorno de los Dólmenes de Antequera, siendo la primera vez que ocurre, ya que hasta el momento solían colocarse sobre tierra procedente de La Jara, localidad en la que está inspirada esta serie. Además, el formato de la obra ha sido modificado para adaptarse a la visión cenital que se tiene de la misma desde la parte superior.

En cuanto a la obra en sí, los responsables de la muestra explican que “estas espuertas dibujadas o en bronce, nacen de la mirada profunda y analítica del entorno inmediato de su vida diaria”.

Muestra de objetos metálicos y puntas de flechas. / Javier Flores

Por otra parte, el conjunto arqueológico dedica un amplio espacio a recorrer el megalitismo de Granada en el que se aborda especialmente los enterramientos en los denominados dolmen de corredor, una estructura que son las más frecuentes en la provincia granadina.

Además de diferentes restos humanos, también se encuentran expuestos elementos significativos de los denominados ajuares funerarios que han sido encontrados como vasijas de cerámica, cuchillos de sílex, puntas de flecha, conchas de origen marino, figurillas cruciformes, antropomorfas, ídolos-falange y placas de pizarra.

Por otra parte, también se encuentran expuestos diferentes objetos metálicos como hachas, azuelas, punzones, anillos y pendientes, algunos de ellos confeccionados en plata.

Restos de ajuares depositados en el periodo conocido como Bronce agárico. / Javier Flores

Las dos muestras se incorporan a las permanentes que posee el espacio sobre los Dólmenes antequeranos y su historia, ampliando así el espacio expositivo que encontrarán los visitantes a partir de este martes en el centro de interpretación.

Unas muestras que pueden conocer antes de visitar los dólmenes de Menga y Viera que están en el espacio, junto con El Romeral que se encuentra situado en las proximidades del mismo. Precisamente, la su orientación hacia elementos terrestres como La Peña de los Emorados y El Torcal de Antequera es lo que les hace diferentes y especiales, ya que el resto de enterramientos de este tipo suelen estar orientados a los astros, como es el caso de los existentes en Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último