Fomento recibe los avales para licitar las obras del Puerto Seco de Antequera
Logística
Las trabajos de la primera fase está previsto que se inicien en el segundo trimestre de 2021
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recibió como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía los avales necesarios para la licitación de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera SL. En el acto celebrado este lunes, en el que ha estado presente el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha firmado la adenda al contrato de base firmado en el 2009 entre Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera SL para regular la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo conjunto del Área Logística de Antequera.
La entrega de los avales, por valor de 21,7 millones de euros (21.752.063 euros), un 56,74 % del importe total, es una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros (46.387.023 euros). Así, con la firma de la adenda entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera SL se fijan las bases y criterios para el desarrollo conjunto, ya que esta actuación es consecuencia de la colaboración público-privada entre ambas entidades.
Carazo destacó “el trabajo realizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para desbloquear una iniciativa que contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que, además, supone un elemento clave de dinamización e impulso al tejido productivo de Andalucía”. Al respecto, agregó que “se prevé que este proyecto tendrá, además, un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”.
“Este proyecto va a ser un referente porque va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía”, destacó la consejera.
También te puede interesar