Fuente de Piedra estrena su planta potabilizadora de agua
Infraestructuras
Ayuntamiento, Diputación y Junta desarrollaron de forma conjunta el proyecto para devolver el abastecimiento
La institución supramunicipal destino 900.000 euros a la financiación de los trabajos
Fuente de Piedra/El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández, acompañados por diferentes diputados provinciales y representantes vecinales inauguraron la planta potabilizadora de agua que permitió recuperar la normalidad del servicio en el municipio tras cinco años sin agua potable en la red pública.
“Sin agua no hay vida”, señaló Salado, que recordó que la Diputación había realizado una inversión de 900.000 euros para la construcción de esta planta y la mejora de la red de distribución, ya que las pérdidas durante la distribución son otro de los grandes problemas en las pequeñas localidades, llegando en algunos casos a desaprovecharse entre el 50% y 60% del agua que se inyecta desde las estaciones de bombeo.
“Espero que el suministro de agua con cubas sea historia”, dijo Salado, al tiempo que mostró su satisfacción por la colaboración de tres instituciones para solucionar este problema que se prolongó durante cinco años.
Por su parte, Siro Pachón mostró su alegría por el momento que se estaba viviendo, aunque también recordó que se trata de una solución “provisional”. En este sentido, pidió ser “prudentes”, y es que si las lluvias no llegan o no se realiza un consumo responsable las restricciones podrían volver a producirse.
Por ello, anunció que había pedido a los delegados del Gobierno de España y la Junta de Andalucía una reunión “técnica y política” con la participación de todos los alcaldes de la comarca de Antequera para abordar la situación del trasvase desde el pantano de Iznájar que supondría la “solución definitiva” para la falta de agua para consumo humano.
En este sentido, el regidor afirmó que “el ejemplo de Fuente de Piedra tenemos que exportarlo al trasvase”, y es que resaltó que administraciones de diferente color político habían logrado ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta para dotar a la localidad de agua potable. Y es que si el Ayuntamiento aportó terrenos y financiación y Diputación la inversión principal, la Junta de Andalucía se encargó de la localización del agua, perforación del pozo y realización de los trámites necesarios para que pudiese usarse el agua de la captación.
“Se terminó el agua embotellada y los camiones cisterna y cubas”, dijo Fernández, que dijo recoger el aguante lanzado por el regidor sobre el trasvase desde Iznájar. En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz reservó 50 millones de euros para la construcción de la red de distribución y pidió que se autorice.
También te puede interesar
Lo último