Logística, industria y turismo, grandes ejes del gobierno de Manuel Barón en Antequera

Política

Los populares tienden la mano al resto de partidos para luchar conjuntamente por los principales intereses de la ciudad

El PP llega por primera vez a las Alcaldías de Humilladero, Archidona y Benaoján

El PSOE recupera la Alcaldía de Campillos con un proyecto basado en el "respeto y la tolerancia"

Manuel Barón tras ser reelegido alcalde de Antequera.
Manuel Barón tras ser reelegido alcalde de Antequera. / Javier Flores

Manuel Barón ha sido reelegido como alcalde de Antequera en un pleno de investidura, que como viene siendo habitual, se celebró en el patio del Ayuntamiento antequerano que se llenó para la ocasión.

Barón fue elegido por mayoría absoluta, la cuarta de la que disfrutará en la Corporación, aunque en la presente legislatura será la más amplia de todas ellas con 14 concejales sobre 21. El PSOE contará con seis ediles y uno tendrá Con Andalucía IU.

Tras las toma de posesión de los diferentes concejales y la votación para la elección de alcalde que se hizo mediante voto secreto, el ya regidor electo agradeció el apoyo recibido y se mostró “ilusionado como el primer día”.

Además, aseguró sentir más responsabilidad que durante los años pasados, aunque “menos que la responsabilidad que sentiré en los próximos días”.

Barón se mostró convencido de las “posibilidades” que tiene la ciudad de cara al futuro, al tiempo que anunció un gobierno “todavía más pegado a la realidad”. De igual modo, insistió en que "estos resultados no se nos van a subir a la cabeza”. En concreto, apuntó al desarrollo de a logística, industria y turismo en la ciudad en los próximos años.

El alcalde también pidió a los partidos de la oposición trabajar de forma conjunta por los intereses de la ciudad, al tiempo que aseguró que “mi único compromiso es con Antequera”.

Por su parte, la portavoz de Con Andalucía, Pilar Ruiz, agradeció a sus electores su confianza al tiempo que resaltó la “enorme” reto que considera que afronta en solitario. Además, se mostró convencida de que tendrá las fuerzas necesarias para afrontar las piedras que pueda encontrar en este camino.

Además apostó por la sanidad pública y educación de “calidad” frente a la rentabilidad. En este sentido, pidió al alcalde que intervenga para que se atiendan las reivindicaciones de los padres del colegio Infante Don Fernando que piden no perder una línea de infantil.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Francisco Calderón, inició su intervención felicitando al alcalde, aunque ofreció su colaboración para los asuntos de “interés general”. Eso sí, sin olvidar la labor fiscalizadora que debe ejercer la oposición.

Calderón se mostró preocupado por la abstención del 40% que se produjo en las últimas elecciones y animó a todos los partidos a luchar contra este aspecto.

El líder socialista arremetió también contra las faltas de respecto que tienen que soportar los concejales en las redes sociales, por lo que también resaltó el papel de las familias.

Finalmente, la portavoz del PP, Ana Cebrián, calificó como “ilusionante” la nueva etapa que iniciaban, al tiempo que agradeció a los votantes que hubiesen optado por la candidatura del PP. Ofreció trabajo “honesto” con el equipo de gobierno más amplio en la ciudad del Torcal hasta el momento.

Cebrián también recordó los malos momentos vividos en la pasada legislatura con la llegada de la pandemia del COVID-19 y el trabajo que tuvo que realizarse.

Pese a esos momentos o la crisis por la guerra de Ucrania, la portavoz popular resaltó la llegada de importantes empresas como Lumon, IKEA o el desarrollo del puerto seco como ejemplo de la proyección que tiene la ciudad.

También recordó la finalización del museo de los dólmenes o la recuperación del yacimiento De la Villa Romana como ejemplos de proyectos locales.

De igual modo, también auguró una “gran crecimiento” para la ciudad en la próxima década, al tiempo que pidió a la oposición trabajar por conseguir ese progreso

stats