Luz, música y baile para conmemorar la declaración como Patrimonio Mundial de Antequera

Cultura

La ciudad volvió a acoger espectáculos en monumentos y plazas mientras diferentes iglesias lucieron una decoración de velas

Antequera cifra en 20.000 los asistentes a la celebración del aniversario como Patrimonio Mundial

Antequera vuelve a celebrar la declaración como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes

Proyección sobre la fachada de la iglesia de San Sebastián acompañada por bailes del mundo.
Proyección sobre la fachada de la iglesia de San Sebastián acompañada por bailes del mundo. / Javier Flores

Málaga/Antequera acogió este viernes la primera noche de su Festival de Luz: Antequera Light Festival (ALF). Se trata de una propuesta de festival internacional vanguardista y espectacular que se une a la oferta cultural y lúdica de una ciudad comprometida con su patrimonio. De hecho, este año se celebra la séptima edición de un evento surgido para celebrar y conmemorar cada año la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.

Siguiendo la línea marcada por las anteriores ediciones, Antequera Light Fest se ha consolidado como un festival artístico donde la luz tiene protagonismo como evento lúdico que cada año propone una temática diferente. En esta ocasión, ALF llenó Antequera de luz y música para generar un gran espectáculo en el que la danza fue el gran complemento a toda una gran fiesta de promoción y proyección internacional.

Actuación en el Coso Viejo.
Actuación en el Coso Viejo. / Javier Flores

Cinco fueron los enclaves principales de los correspondientes espectáculos: el patio del Ayuntamiento de Antequera (calle Infante Don Fernando) acogerá “Dancing with the Star”; la plaza del Coso Viejo, “Studio 54”; la plaza de San Luis, “Zumba Party”; el Centro Cultural Santa Clara (calle Santa Clara), Destellos Flamencos; por último, el videomapping principal será este año sobre la fachada de la iglesia de San Sebastián en la plaza de mismo nombre. Todos ellos pudieron contemplarse gratuitamente entre las 22:00 y las 01:00 horas con diferentes pases.

Además de estos espectáculos, la implicación y colaboración de asociaciones y colectivos se plasmó en la iluminación especial de varias iglesias de la ciudad gracias a sus respectivas cofradías o grupos parroquiales. En este sentido, se pudieron contemplar decoraciones singulares a la luz de las velas en la iglesia de Santiago, iglesia de Santa Eufemia, iglesia de Belén, iglesia de San Juan, iglesia de San Pedro, iglesia de Santo Domingo e iglesia de San Francisco.

Espectáculo en el patio del Ayuntamiento.
Espectáculo en el patio del Ayuntamiento. / Javier Flores

Miles de personas disfrutaron de esta primera noche de espectáculos en los que el mundo del baile fue el hilo conductor de este año, con diferentes espectáculos que congregaron en cada pase a un importante número de antequerano y visitantes que tampoco se quisieron perder este evento que volvió a sorprender.

Los bailes del mundo acompañando al videomapping que se proyecto sobre la fachada de la iglesia de San Sebastián ejecutados por diferentes bailares arrancaron los aplausos del numeroso público congregado para presenciar el espectáculo.

Antequera se iluminó para conmemorar la declaración como Patrimonio Mundial de los Dólmenes.
Antequera se iluminó para conmemorar la declaración como Patrimonio Mundial de los Dólmenes. / Javier Flores

Mientras tanto, en el Coso Viejo la música más discotequera también hizo la delicias de pequeños y mayores, muchos de ellos sentados en algunas de las mesas de las múltiples terrazas para mitigar el calor y disfrutar de la noche antequerana que fue rebajando grados conforme avanzada la madrugada, algo que se agradeció por todos.

Este mismo programa se volverá a repetir durante la jornada de este sábado en el que se espera que sea el día grande de este evento que espera volver a recibir a miles de personas en cada una de las diferentes ubicaciones en las que se realiza alguno de los espectáculos.

stats