El MAD de Antequera revisa dos siglos de pintores malagueños
Exposiciones
La muestra dedicada a la Colección MC Málaga reúne hasta el 7 de julio obras de los artistas más representativos desde finales del siglo XIX hasta la Generación de los 80
Antequera/El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge desde este martes la exposición Colección MC Málaga: el arte de coleccionar, que reúna obras dispersas en el mercado de artistas malagueños y andaluces, reunidas por la Colección MC Málaga desde 2003. La muestra, con entrada gratuita, ha sido organizada por la Diputación de Málaga y la Fundación Málaga, con el patrocinio de Unicaja Banco, y podrá verse hasta el 7 de julio. La presentación tuvo lugar también este martes con el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido; el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián; la comisaria de la exposición y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Lourdes Jiménez; el coleccionista Gonzalo Gómez Hoyo y el director de Área de Antequera de Unicaja Banco, Manuel Artacho.
Florido adelantó que el MAD de Antequera se convertirá en breve una subsede de La Térmica y de La Noria, ambos centros dependientes de la Diputación de Málaga y que traerán a Antequera actividades relacionadas con la cultura contemporánea y la innovación social, respectivamente.
Respecto a la exposición, esta selección de obras, tal y como apuntó la comisaria Lourdes Jiménez, se pretende "contribuir a dar a conocer la pasión por el coleccionismo y la reivindicación de nuestros artistas, que es la misión principal de una colección familiar como la que aquí se presenta, la Colección MC Málaga". Entre los autores destacan representantes del tradicionalismo académico heredero del siglo XIX como Luis Bono, José Puyet, Torres Mata, Leonardo Fernández o Félix Revello de Toro. También destaca la amplia nómina de artistas identificados con los movimientos de vanguardia en Málaga y la provincia, aquellos que pertenecen a la llamada Generación de los 50 con autores como Gabriel Alberca, Alfonso de Ramón, Antonio Jiménez, Díaz Oliva, Eugenio Chicano, Brinkmann, Stefan y Francisco Peinado. Además de estos nombres se encuentra también a Evaristo Guerra, Joaquín Peinado o Carlos Durán y Joaquín de Molina, los dos últimos exponentes de la llamada Generación de los 80.
En las salas del MAD Antequera, casa de los Colarte, se ha realizado una selección de sus obras por su calidad y singular aportación en la que se podría trazar un panorama "lo suficientemente sugerente y revelador de la creación artística en Málaga y provincia desde finales del siglo XIX al siglo XX". La división se ha efectuado a través de las salas temporales del museo conforme a un orden cronológico y por categorías artísticas: Pintura del siglo XIX, carteles religiosos, esculturas, pintura del siglo XX y obra gráfica.
En el apartado escultórico brillan por su calidad Jesús Martínez Labrador, Miguel Berrocal y José Seguiri. La obra gráfica está presente con Fernando Labrada y Eduardo Navarro, entre otros. La pintura es la que mayor número de obras tiene en la colección y en esta muestra, donde los principales nombres de la pintura de finales del siglo XIX en Málaga están presentes como Denis Belgrano, Capulino Jáuregui o Verdugo Landi. Sin embargo, el grueso de la colección se encuentra en la pintura del siglo XX, en la que hay obras muy destacadas de autores de un peso importante en la evolución de nuestra pintura.
También te puede interesar
Lo último