Moreno dice que el Puerto Seco de Antequera representa "un futuro de posibilidades" para abrir Andalucía al mundo
El presidente de la Junta presenta el proyecto cuyas obras se prevén licitar en breve con la intención de que comiencen en el verano de 2020
Antequera/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el impulso al proyecto de Puerto Seco de Antequera, asegurando que siente una "enorme satisfacción" por presentar personalmente "este gran proyecto", un nodo logístico estratégico que dinamizará el tejido productivo y creará empleo. "Ya ha dejado de ser un proyecto para ser una realidad", ha afirmado.
"Este Puerto Seco representa todo un futuro de posibilidades y desde el que Andalucía se abre a España, a Europa y al mundo por la posición geoestratégica que tiene", ha destacado, añadiendo que "estamos de enhorabuena todos, en Antequera, en la provincia y en el conjunto de Andalucía", ya que "tras años de bloqueo se hace realidad una iniciativa que va a contribuir a la prosperidad y desarrollo".
Moreno y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han presidido el acto de presentación del proyecto en la localidad malagueña, de la que ha dicho es "un referente y un símbolo". En el acto también han asistido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, entre otras autoridades.
De igual modo, el presidente de la Junta ha dicho que llegar hasta este punto con el proyecto del Puerto Seco "no ha sido tarea fácil", incidiendo en que se ha retomado un proyecto que se anunció hace más de una década y que "ha sufrido diferentes parones". Eso sí, ha dejado claro que este Gobierno andaluz "se propuso hacerlo realidad y lo hemos logrado con decisión, teniendo siempre presente su importancia para el futuro de toda nuestra tierra".
Asimismo, ha recordado que las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera saldrán a licitación entre este mes de diciembre y enero de 2020. El Consejo de Gobierno ha recibido un informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que marca un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano de 2020.
"Cambio sin precedentes"
De igual modo, Moreno ha destacado que, en su conjunto, este proyecto, supondrá "un cambio sin precedentes en el panorama logístico" de Andalucía, recordando que se enmarca en el nodo logístico área central de Andalucía, formado por un importante número de ciudades con capacidad para generar una importante actividad en este campo, valorando, además, su "excelente ubicación", lo que lo convertirá en una referencia.
En este punto, ha subrayado que el fututo Puerto Seco "representa la voluntad hecha realidad de un Gobierno, el de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Antequera, Diputación, e iniciativas privadas que creen en el enorme potencial que tiene nuestra tierra".
En este sentido, ha asegurando también que continuarán desarrollando un plan para impulsar la red de carreteras, los puertos, y los nodos logísticos, "abriéndonos a la colaboración publico privada y apostando por movilidad sostenible".
Por último, ha señalado que hay "una enorme oportunidad para los andaluces" y, aunque ha añadido que "quizá la coyuntura económica no es la más precisa", ha dicho que, "a pesar de la desaceleración intensa de la economía, Andalucía se está comportando con una fortaleza económica como nunca".
Así, ha agregado que hay elementos que "vamos a no poder controlar" como el 'brexit', la política arancelaria o qué gobierno o política económica habrá en el país pero ha incidido en que en la región "hay un Ejecutivo seguro, estable y reformista capaz de sacar todo el valor y potencial que tiene la tierra". Además, ha continuado, Andalucía tiene "estabilidad presupuestaria y política" y también "una brújula, un plan y un horizonte".
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha incidido en que el Megahub "no es un capricho ni un nombre publicitario; es porque es auténticamente grande". Asimismo, ha destacado que este proyecto "era de desinterés y lo habéis convertido en interés y de ilusión". También en su intervención ha valorado que esta iniciativa redundará en la creación de empleo.
"Ahora hay un futuro cierto y concreto, por eso estoy ilusionado y emocionado", ha afirmado Barón, al tiempo que ha se ha mostrado "satisfecho y orgulloso de que hay gente comprometida con Andalucía, con Antequera, y que quieren lo mejor para la tierra".
El Puerto Seco de Antequera
Las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera saldrán a licitación entre este mes de diciembre y enero de 2020. El Consejo de Gobierno ha recibido un informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que marca un cronograma de los trabajos, que se iniciarán en verano de 2020.
Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década. El último paso se dio el pasado 5 de noviembre, cuando la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo firmó la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la primera fase, que abarca 102,26 de las 392 hectáreas del área logística.
La urbanización, que contará con un presupuesto base de licitación superior a los 46 millones de euros (IVA incluido) se licitará entre finales de este año y principios de 2020, con idea de que la adjudicación se produzca en mayo y el inicio de la obra en torno al mes de julio.
El plazo de ejecución una vez arranquen los trabajos es de 24 meses. Sólo con la obra de la primera fase se estima que se crearán cerca de 1.500 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos, mientras que en la fase de explotación se prevé que se generen cerca de 2.500 puestos de trabajo directos.
El Puerto Seco de Antequera funciona a través de un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada. El presupuesto de esta primera fase lo sufragará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26 por ciento) y la iniciativa privada a través de la sociedad Puerto Seco de Antequera (56,74 por cierto).
De hecho, los presupuestos de la Junta para 2020 recogen una partida de 13 millones de euros. Se prevé que este centro desempeñe un papel crucial dentro de las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía e incluye la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.
La ubicación prevista es en los alrededores de la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.
Este proyecto, que comercialmente se promocionará con la marca Megahub Andalucía y que será el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones en el sur peninsular, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.
La intermodalidad de la actuación, con conexión ferroviaria con los principales puertos de interés general del sur de España, garantiza el tránsito nacional e internacional de mercancías de una forma eficiente y sostenible. Antequera, según la Junta, se convierte en la localización idónea para la implantación de grandes centros logísticos en Andalucía. De hecho, su puesta en marcha beneficiará indirectamente a otros nodos de la Red Logística, como los de Málaga, Algeciras (Cádiz) o Córdoba.
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