El PSOE denuncia la situación crítica de las listas de espera en el Área Sanitaria Norte de Málaga
Salud
Los socialistas cifran en 8.100 los pacientes a la espera de ser vistos por un especialista y 1.623 pendientes de quirófano
Campillos, Teba, Valle de Abdalajís y la plataforma Zona Norte de Antequera piden mejoras en la sanidad
El candidato del PSOE al Parlamento Andaluz por Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y el portavoz del PSOE antequerano en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, acompañados por otros alcaldes y portavoces socialistas de la Comarca, se han dado cita en el Hospital Comarcal para denunciar la situación de “colapso” que consideran que se está dando en la sanidad pública en el Área Sanitaria Norte de Málaga en lo que a las listas de espera se refiere.
Ruiz Espejo explicó que “en diciembre de 2021 permanecían en la lista de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital de Antequera un total de 1.623 pacientes”, al tiempo que cifró en 8.100 los pacientes que están pendientes de una consulta de especialistas.
En este sentido, puntualizó que “hay 199 pacientes fuera de plazo para una intervención quirúrgica con una espera de más de un año. La espera media para una intervención quirúrgica se sitúa en 106 días, es decir tres meses y medio”.
“Podremos decidir si queremos al frente de la sanidad en la comarca a ex cargos públicos del PP puestos para controlar y velar por intereses partidistas, o que tengamos a personas con currículum que velen por una sanidad pública, fuerte y de calidad ”, afirmó el portavoz socialista antequerano
Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, afirmó que “nuestra comarca está sufriendo las carencias que tiene el sistema de salud público de Andalucía”.
“Somos más de 100.000 habitantes en la comarca y, hoy por hoy, la asistencia sanitaria no es la deseada”, afirmó Montero, al tiempo que sostuvo que “faltan profesionales sanitarios. Si tenemos en cuenta que el PP despide 8000 sanitarios, que en Málaga fueron 1300, y en nuestro distrito fueran 100. Ahí vemos de dónde viene ese retraso”.
Además, los socialistas también denunciaron la falta de personal sanitario y de especialistas, a lo que sostienen que hay que añadir la falta de Urgencias de 24 horas en muchos de los municipios. “Las mejoras podrían empezar por cubrir las vacaciones, o cubrir las bajas, algo que no se está haciendo”, ha asegurado, recordando que el personal se encuentra sobrecargado de trabajo, que “tiene que funcionar con los recursos humanos de los que disponen”.
En este sentido, Montero ha expresado que “si todas las Administraciones nos ponemos de acuerdo para hablar y revitalizar nuestras poblaciones y de fijar la población al territorio, todo esto pasa por tener unos servicios básicos esenciales. No se puede permitir que los vecinos y vecinas no puedan acceder a una sanidad pública de calidad”.
Temas relacionados
No hay comentarios