Saltan las alarmas en la comarca de Antequera tras las primeras restricciones de agua en Archidona
Sequía
El trasvase desde el pantano de Iznájar se sigue planteando como la solución definitiva a largo plazo, aunque se insiste en el consumo responsable
Piden a los municipios de la Axarquía reducir un 20% el consumo de agua
La Axarquía dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas ante la sequía
Antequera/La falta de precipitaciones hacían presagiar un verano complicado en algunas zonas de la provincia para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos, por lo que desde principios de verano los responsables municipales no se han cansado de lanzar mensajes pidiendo un uso responsable de un recurso que es especialmente escaso en puntos como la comarca de Antequera.
Aunque la ciudad del Torcal se escapa de esta situación y en ocasiones suministra agua a otras poblaciones, en diferentes municipios de su comarca los problemas de abastecimiento se repiten cada verano.
En esta ocasión ha sido la situación que se vive en Archidona, que ya aplica cortes del suministro durante la madrugada, la que hizo saltar las alarmas ante un posible agravamiento conforme avance el verano y lleguen momentos de calor más extremo.
La localidad vive momentos complicados y de "nerviosismo" desde este lunes cuando la alcaldesa, Mercedes Montero, compareció en rueda de prensa para anunciar el inicio de los cortes en el suministro. Además, no se descarta tener que tomar más restricciones o prolongar las actuales si tras una semana los depósitos de almacenamiento no son capaces de recuperarse.
"Mira que hemos pasado cosas complicadas en los últimos años, pero tener que anunciar que se corta el agua es de las peores cosas que te pueden tocar una alcaldesa", señalaba Montero, que reconocía que había inquietud en el pueblo y que algunos vecinos habían comenzado a realizar acopio de agua embotellada ante la posibilidad de que tuviesen que aplicarse nuevas medidas.
La regidora insiste en que el trasvase desde el pantano de Iznájar sería la solución definitiva para estos momentos de crisis, aunque reconoce que no llegará a corto plazo, por lo que han comenzado a trabajar en tratar de tener toda la información sobre los estudio hídricos existentes en la zona y ver si existe la posibilidad de realizar nuevos sondeos. Eso sí, tampoco se trata de una solución fácil, ya que tendrían que localizar un acuífero diferente al actual en el que cuentan con tres pozos.
Por ello, de forma inmediata la medida más efectiva se insiste en que sería el bajar el consumo de agua en los hogares, que en estos momentos se sitúa 500 metros cúbicos por encima de la capacidad que tiene en la actualidad la red para atender.
Mientras tanto, en otros municipios miran de reojo a lo ocurrido en Archidona, aunque hasta el momento sus reservas están aguantando, como es el caso de Fuente de Piedra, donde el alcalde, Siro Pachón, también tuvo que comparecer al inicio del verano advirtiendo sobre el elevado consumo que se estaba produciendo y la incapacidad que tenía la planta potabilizadora de atender la demanda si se mantenía ese crecimiento.
No obstante, tras aquella advertencia el consumo se moderó y la planta está pudiendo mantener el servicio las 24 horas, aunque ya se apunta a la necesidad de aumentar la capacidad de tratamiento de la misma para poder tener una mayor capacidad de respuesta y almacenar agua en depósitos de mayor tamaño durante las noches cuando el consumo es casi inexistente.
Por otra parte, también han instalado contadores volumétricos para tener un control a cada hora del consumo y las zonas del municipio que más agua están gastando. A ello se sumó otra medida al inicio del verano para el llenado de piscina, algo que se hizo mediante al agua que cedió un vecino de su pozo, lo que restó un importante consumo en la red.
Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía apuntan que sobre el posible trasvase no hubo cambios en los últimos meses y que será el nuevo Gobierno el que tenga afrontar este asunto.
Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno derivan este asunto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que al cierre de esta edición no había respondido a las preguntas de este periódico.
También te puede interesar
Lo último