El Sitio de los Dólmenes recibe 22.000 piezas de la Cueva del Toro
Patrimonio
Hasta ahora habían estado custodiadas en la Universidad de La Laguna de Tenerife
El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha recibido las más de 22.000 piezas, fundamentalmente del Neolítico, que forman parte de los restos arqueológicos de la Cueva del Toro, y que hasta ahora eran custodiadas en la Universidad de La Laguna (Tenerife). La Cueva del Toro, ubicada en el Torcal de Antequera, contiene uno de los mejores registros arqueológicos documentados de las sociedades agropecuarias de la Prehistoria reciente de Andalucía, informó ayer el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera en un comunicado de prensa.
Las diferentes campañas arqueológicas –en 1977, 1980, 1981 y 1988– dirigidas por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich, de la Universidad de La Laguna, pusieron de manifiesto la gran importancia del yacimiento con una ocupación humana en diferentes etapas de la Prehistoria reciente, así como en momentos posteriores de época romana y medieval. El material arqueológico, que hasta ahora había estado custodiado en la Universidad de La Laguna, pasa a formar parte de la colección museística de Andalucía, para su catalogación, conservación y posterior musealización.
Se trata de un conjunto de más de 22.000 piezas fundamentalmente del Neolítico, con presencia de restos de semillas y frutos, cerámica, elementos de adorno personal, industria lítica, tallada y pulimentada o de hueso, de gran interés científico e histórico. En esta colección arqueológica destacan piezas de valor excepcional como la figurilla antropomorfa femenina esquemática de El Torcal, el cráneo-copa, los conformadores o los tensadores textiles de hueso, que se podrán contemplar próximamente en la exposición permanente del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera.
Una llegada que ha sido posible gracias a las nuevas instalaciones con las que cuenta el complejo y en las que se ubicará el futuro centro de interpretación del Sitio que vendrá a sustituir a las pequeñas instalaciones con las que cuenta en la actualidad.
También te puede interesar