La adjudicación de la primera fase del puerto seco de Antequera entra en su recta final
Las uniones de Guamar-Rofez y Sando-Jiménez-Acciona son las que parecen tomar ventaja
Málaga/El proceso de contratación de las obras de urbanización de la primera fase del puerto Seco de Antequera entra en su recta final. Tras la apertura de los diferentes sobres técnicos y económicos, la mesa encargada de analizar las ofertas empresariales tiene ya todos los elementos para tomar una decisión al respecto. A la espera de que se oficialice la decisión, los datos objetivos confirman la buena posición en la que parece encontrar las uniones temporales de empresas (UTE) Guamar-Rofez; Sando-Jiménez-Acciona, y Dragados-Heliopol.
La primera de ellas es la que mejor valoración técnica obtiene, con un total de 50 puntos. Sin embargo, su oferta económica no es la más ventajosa. En concreto, su propuesta es por 28.675.614 euros (sin IVA), 9,6 millones menos que el valor de licitación. Mayor aún es la rebaja que realiza Sando-Jiménez-Acciona, que se compromete a ejecutar la obra por poco más de 27,9 millones (IVA incluido), 10,4 millones menos.
En su caso, la valoración técnica es la tercera mejor de todas, con 42,82 puntos. En el caso de Dragados-Heliopol, la puntuación técnica es la segunda, tras Guamar-Rofez, con 43,09, pero juega en su contra que su oferta económica es algo superior a la de las otras dos. En concreto, alcanza los 28.740.786 euros (sin IVA).
De las 21 ofertas empresariales iniciales, la mesa de contratación ha descartado por diferentes motivos tres de ellas. En dos de los casos, relativos a Copisa-Almargen y FCC-Naxfor porque no superaron el umbral mínimo de puntos exigido en la parte de valoración técnica.
La licitación de este proyecto tuvo lugar a finales de noviembre del año pasado. Las obras de la primera fase cuentan con un plazo inicial de ejecución de 20 meses. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas.
El puerto seco de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.
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