Adjudican por 1,3 millones el proyecto para desdoblar la vía del AVE Antequera-Granada
La Variante de Loja, de 19 kilómetros, reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada
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El Gobierno central ha adjudicado por 1,3 millones el proyecto para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, una duplicación que refuerza la capacidad de la línea y que se extenderá en otros 45 kilómetros.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para montar doble vía en un nuevo tramo de 7,7 kilómetros del AVE Antequera-Granada, entre las provincias de Málaga y Granada.
Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste y el puesto de banalización de Íllora, también en Granada, en el extremo contrario. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.
Íllora conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros, donde se está ultimando el proyecto para construir también una doble vía que ya está en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona.
Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble que alcanzará en una primera fase los 82 kilómetros, lo que supone dos tercios de su longitud total.
El proyecto contratado, a través de Adif AV, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras, desde los viaductos y drenajes a los desmontes o terraplenes, para montar la segunda vía.
Los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea
El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, que se ejecutan de manera simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para responder al incremento de viajeros y circulaciones.
La Variante de Loja, de 19 kilómetros, reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada gracias al nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible.
En la Variante, el Ministerio ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos, mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de Loja-Riofrío y Variante de Loja- A-92, y ultima la licitación de las obras del cuarto tramo, proyectos que cuentan con financiación europea.
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