Antequera muestra el trabajo de los picapedreros
La ciudad mantiene vivo este oficio con un taller municipal que contribuye a la conservación del patrimonio
En la muestra se pueden observar herramientas, piedras realizadas y las técnicas que se utilizan
Concluyen los trabajos de restauración de la iglesia de San Agustín de Antequera
Antequera/El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, han presentado hoy ante los medios de comunicación una nueva iniciativa expositiva que pone de relieve el trabajo que se desarrolla en el taller municipal de picapedreros de una forma "singular, inmersiva y ambiental". "La Forma Antequerana de las Piedras" es de hecho una muestra que exhibe el trabajo de los picapedreros y la importancia de las piedras en la construcción de Antequera y sus monumentos, buscando para ello una experiencia inmersiva puesto que se ha reproducido en 2D, mediante las fotografías de Raúl Pérez, el taller en sí incorporándose elementos reales tanto de herramientas como de piezas creadas.
"La exposición busca trasladar al visitante al taller de los picapedreros, mostrando herramientas y técnicas utilizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Destaca la importancia de estas técnicas en la construcción de monumentos e iglesias de Antequera", explica el alcalde.
Por su parte, José Medina Galeote ha agradecido también la labor de todos los técnicos y trabajadores que han participado en la creación de la exposición, con especial mención a los actuales Antonio García Herrero y Juan Ruiz Patricio, ejemplo de un ámbito "gremial y antiguo, pero a la vez tan necesario en una ciudad tan monumental".
La muestra puede visitarse de forma gratuita en la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera hasta el próximo 27 de septiembre, en horario de 18:30 a 21:30 horas de lunes a viernes.
El trabajo de este equipo de profesionales, compuesto en la actualidad por Antonio García y Juan Ruiz, permite al Consistorio realizar intervenciones sobre elementos de la ciudad que necesitan de este tipo de mano de obra para su recuperación. Un ejemplo reciente fueron los contrafuertes de la iglesia de San Agustín que necesitó de sillares hechos a medida para su culminación.
Además, la muestra quiere rendir un homenaje a un oficio que de este modo se mantiene vivo en la ciudad y que contribuyó a la conservación de su patrimonio.
También te puede interesar
Lo último