Detenido un hombre de 62 años en Antequera por presuntamente asfixiar a su mujer, hallada muerta en una cuneta

Una vecina intentó animar a la víctima, de 50 años, pero no lo consiguió

De confirmarse, se trataría del quinto caso de violencia de género este año en la provincia

Segunda víctima de la violencia de género en una semana en Málaga: la anterior fue Petra

El descampado en el que fue encontrada la mujer muerta en Antequera
El descampado en el que fue encontrada la mujer muerta en Antequera / Jorge Zapata (EFE)

Nueva posible víctima de la violencia machista en Málaga, el quinto en lo que va de año que se registra en la provincia. Una mujer de 50 años ha sido hallada muerta con signos de asfixia en una cuneta de Antequera. La Policía Nacional ha detenido a su pareja, un hombre, de 62, como presunto responsable del asesinato. Una vecina que se percató de lo sucedido intentó reanimar a la víctima, pero no lo consiguió.

Ocurrió esta pasada noche. Pasadas las 21:00, el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía recibió una llamada de los servicios del 061 solicitando la activación del protocolo judicial por la muerte de una persona en el diseminado de Partido Alto, una parcela próxima a la vivienda en la que residía la mujer. Una vez en el lugar, la comitiva judicial constató que los primeros datos apuntaban a que el fallecimiento se habría producido por "asfixia por sofocación". El principal sospechoso, su compañero sentimental, fue arrestado. La investigación, a la espera aún de la autopsia que este sábado por la mañana se le ha practicado al cuerpo de la fallecida, continúa abierta.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha alertado esta mañana a través de su perfil en redes sociales de que una mujer había sido asesinada y que los investigadores habían esposado a su pareja. El primero en informar de lo sucedido, en la Vega de Antequera, fue el alcalde del municipio, Manuel Barón. Esta pasada noche una mujer ha sido asesinada en un diseminado. Todo apunta a un móvil de violencia contra la mujer", detalló. Asimismo, añadió que tanto el Centro de Información a la Mujer como el Instituto Andaluz de la Mujer "están informados de los hechos".

"No podemos seguir tolerando esta sangría de vidas"

En palabras del máximo responsable de la Subdelegación del Ejecutivo, podría tratarse de otro "insoportable crimen machista". "Desprecio a los maltratadores y a quienes los amparan", ha apostillado Salas, que ha trasladado sus condolencias a la familia. Asimismo, ha alertado de que "no podemos seguir tolerando esta sangría de vidas", al tiempo que ha arremetido contra "quienes justifican o amparan" este fenómeno. "La sociedad, en conjunto, debe estar unida contra la violencia de género", ha advertido.

También la coordinadora de IU en Málaga, Toni Morillas, se ha pronunciado tras tener conocimiento del asesinato. Así, ha instado a la Junta de Andalucía a "abordar la situación de emergencia machista que vive nuestra tierra". Y a renglón seguido, ha subrayado la importancia de contar con "recursos y la máxima movilización social e institucional".

Por su parte, el Secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha condenado también "la lacra que sufren las mujeres", toda vez que ha señalado que "todos somos golpeados por la violencia machista".

Segunda víctima mortal de la violencia de género en la última semana: la anterior fue Petra

De confirmarse que se trata de un nuevo asesinato machista se trataría del segundo registrado en la provincia de Málaga en solo una semana. El caso anterior se registró en Fuengirola. La víctima, que se llamaba Petra, tenía 76 años y se desplazaba con la ayuda de un andador. Fue, presuntamente, estrangulada por su pareja, de 75 años y que ya se encuentra en prisión. El individuo está siendo investigado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco, según informaron entonces fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que aseguraron que en el juzgado no constaba ninguna denuncia de la víctima por malos tratos. 

La familia de Petra había reservado para cenar la noche del viernes en el restaurante de debajo de su casa, a tan solo unos metros del paseo marítimo de Fuengirola, cuando le avisaron de que la mujer, de 76 años, había fallecido. Antonio, su marido, se encontraba con vida, también en el domicilio, aunque con las facultades mermadas debido, previsiblemente, a una gran ingesta de pastillas. Las primeras averiguaciones policiales determinaron que el hombre la habría estrangulado, por lo que procedieron a su detención y todo apuntaba a un nuevo crimen machista. Era el cuarto en lo que iba de año en la provincia de Málaga.

La barriada de Las Chozas -cerca de la playa de San Francisco- amaneció ese día consternada. A pesar de sus raíces cordobesas, Petra pasaba largas temporadas en la localidad malagueña desde hacía más de una década. De un tiempo a esta parte padecía problemas de cervicales y le costaba andar, por lo que había empezado a valerse de un andador para dar sus paseos matutinos. Quienes la conocían contaban entonces que le gustaba parar en el estanco y en el puesto de lotería. Horas antes de que le arrebataran la vida, Petra hizo sus paradas de rigor y visitó a sus personas de confianza, con las que había entablado ya una relación de amistad.

De carácter tranquilo, había trabajado en una fábrica y vendido joyas junto a su marido. Tenía dos hijos y también dos nietos que la visitaban algunos fines de semana. Cuando la llamaban por teléfono les contaba que estaba bien para no preocuparlos. Pero, hacía tiempo que había contratado a una limpiadora para que se encargase de las tareas del hogar debido a su desmejora física.

En la zona no solían ver a Petra salir con Antonio, pero nadie imaginaba que pudieran tener una mala relación. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que en las bases de datos policiales no constan denuncias por violencia de género. Su entorno asegura que el presunto agresor era un hombre normal, que salía a hacer recados y a jugar al dominó con sus amigos. El día de autos, tras supuestamente estrangularla, el hombre, de 75 años, habría intentado suicidarse, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios. Su vida estaba fuera de peligro.

stats