Los directores de colegios de Málaga se forman en inclusión y educación emocional
Educación
La Consejería de Educación organiza unas jornadas en Antequera en las que han participado más de 150 profesores
Las familias de Málaga contarán el próximo curso con más de 16.400 plazas de nuevo ingreso
Dos estudiantes de Secundaria de Málaga, premiados en la ONU por un proyecto de educación inclusiva
Más de 150 directores de centros de Infantil y Primaria de Málaga participan en las jornadas “Actualización normativa, inclusión y educación emocional” organizadas por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través del Servicio de Orientación Educativa, en colaboración con la asociación de directores de Primaria Asadipre.
El encuentro, incluido dentro de la oferta formativa del Centro de Profesorado (CEP) de Antequera, y que se celebra en el Hotel Antequera Hills del municipio, ha contado con la asistencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la concejala de Educación, Sara Ríos; la presidenta de Asadipre Málaga, Sylvia Frey; y el director del CEP de Antequera José Arjona, además del jefe adjunto del Servicio de Inspección, Juan Antonio Conejo.
Durante el acto de presentación, Miguel Briones ha resaltado la idoneidad de unas jornadas como estas “para actualizar la formación e información que tiene que ver con la normativa referida a inclusión social y bienestar emocional”. El delegado territorial ha destacado igualmente la implicación de la Consejería con el cuidado y atención de la salud psicológica del alumnado mediante la puesta en marcha el curso pasado del programa de Bienestar Emocional, cuyos coordinadores, más de 220 en toda la provincia, ya celebraron en marzo otra jornadas de formación. “Hay un personal altamente cualificado, orientadores y psicólogos, que están interviniendo de forma directa en los centros educativos y prestan su apoyo desde los Equipos de Orientación Educativa”, señaló.
“La pandemia puso de manifiesto una necesidad básica, la de atender a la salud emocional y psicológica de la comunidad educativa, y sobre todo de los menores de edad. A este hecho se suman otras situaciones que puedan darse en el microcosmos que es cualquier centro educativo, como son el acoso escolar o la autolisis, es imprescindible que acometamos las tareas de prevención y actuación”, completó el delegado.
Estas jornadas, que tendrán continuidad igualmente para los responsables de centros de Secundaria de la provincia, tienen como principal objetivo aclarar dudas respecto a la normativa, especialmente en lo relativo a protocolos de absentismo, custodias, salida de menores… todos ellos vinculados de una manera directa con el cuidado y la protección del bienestar emocional del alumnado menor de edad.
De igual manera, se han dado a conocer las principales pautas para una inclusión real mediante la puesta en común de buenas prácticas en materia de dirección y liderazgo, así como la exposición de proyectos y pautas básicas de educación y bienestar emocional, y la realización de dinámicas de grupo aplicables posteriormente en los equipos docentes de cada centro.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo