La estación AVE de Antequera, pendiente del permiso de la Agencia Estatal Ferroviaria para funcionar
Transportes
Adif ya entregó toda la documentación para recibir el visto bueno y comenzar a operar tras solventar los problemas administrativos y de suministro eléctrico
Antequera recurre al Defensor del Pueblo ante la falta de información sobre la estación AVE
La nueva estación AVE de Antequera, situada junto al casco urbano de la ciudad del Torcal y conectada al mismo mediante un acceso peatonal, está solo pendiente de recibir el visto bueno de la Agencia Estatal Ferroviaria para que pueda iniciar su funcionamiento.
Así lo han reconocido a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que han explicado que tras solventarse los problemas administrativos y de suministro eléctrico que han retrasado la entrada en servicio de las instalaciones, la documentación ya ha sido entregada en su totalidad y solo se está a la espera de recibir el visto bueno y la fecha a partir de la cual podrían comenzar a operar.
En cuanto a los plazos, estas mismas fuentes han explicado que todavía no se han concretado, aunque no descartan que la decisión de la Agencia Estatal Ferroviaria pudiese llegar durante el próximo mes de enero, lo que supondría tener luz verde para acordar con Renfe el inicio de las operaciones con parada en esta estación.
Precisamente, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, expresó su deseo de que las instalaciones de la nueva estación AVEpuedan comenzar a funcionar durante el mes de enero.
Barón, en un vídeo grabado a las puertas de la futura instalación, señaló que “el edificio se encuentra totalmente terminado”, al tiempo que mostró su deseo de que pronto comience a contar con trenes entre Antequera y capitales como Granada, Málaga, Sevilla o Madrid.
“Esperamos que durante enero, como mucho final de enero, esta estación esté ya operativa y que cientos de antequeranos puedan coger los trenes aquí en la estación urbana”, dijo el alcalde.
Además, anunció que desde el Consistorio se volverá instar “otra vez” a los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que informen sobre los plazos previstos. “Si Adif entregó la estación a Renfe, algo que desconocemos todavía, también le escribiremos a Renfe para conocer los datos necesarios”, dijo Barón.
El alcalde insistió en pedir que no se demore más la entrada en servicio de las instalaciones, señalando que “es un logro de todos y durante muchos años”.
Eso sí, en las últimas semanas se han vuelto a ver operarios en el interior de las dependencias ferroviarias, algo que el propio alcalde apuntó durante sus declaraciones a las puertas de las mismas.
De momento, aquellos antequeranos que quieran utilizar la alta velocidad se tienen que seguir desplazando hasta la estación de Santa Ana, próxima a la pedanía de Bobadilla. Eso sí, los trenes con destino a la Granada o que provienen de la capital granadina y que ya pasan por la nueva estación urbana siguen sin tener parada en la misma.
En cuanto a las instalaciones, contarán con un espacio superior para la recepción de los viajeros, mientras que en la zona subterránea se ubicarán los andenes para la llegada de los trenes de alta velocidad y convencionales, ya que tendrán capacidad para recibir a ambos.
Unas instalaciones que supondrán un inversión total de 16,7 millones de euros, de los que 10,3 millones corresponden a la construcción de la nueva estación y 6,3 millones a la plataforma para recibir trenes de ancho convencional.
Las obras concluyeron a mediados de 2021
Las obras de construcción de la nueva estación AVE de Antequera se encuentran prácticamente finalizadas desde mediados de junio de 2021, fecha en la que se cursó la última visita oficial a las instalaciones. Tras aquella visita comenzaron a conocerse problemas en la finalización de los pequeños detalles que en aquel momento se apuntaron como pendientes para la finalización total del edificio.
Desde ese momento han sido numerosas ocasiones en las que desde el Ayuntamiento de Antequera se ha reclamado tanto a Adif como al Ministerio de Fomento que establezca plazos concretos para el inicio del funcionamiento de las instalaciones, aunque hasta el momento no se atendió estas peticiones.
Un hecho que llevó al inicio de la circulación de los trenes entre Málaga, Sevilla y Madrid con Granada pero sin parada en Antequera
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