El Gobierno avanza en la duplicación de la vía en la línea del AVE Antequera-Granada

Con este nuevo paso, el Ejecutivo abre un período de información pública de quince días sobre los bienes que se verán afectados por las obras para que los afectados puedan oponerse a esta necesidad de ocupación

Licitan la redacción del proyecto para duplicar un nuevo tramo de la línea AVE de Antequera a Granada

Un tren AVE.
Un tren AVE.

El Gobierno central avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proceso de información para las expropiaciones que permitirán completar la Variante de Loja y reforzar la línea para el Corredor Mediterráneo.

El BOE publicó este jueves el informe que somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el proyecto para duplicar la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros.

Con este nuevo paso, el Ejecutivo central abre un período de información pública de quince días hábiles sobre los bienes que se verán afectados por las obras para que los afectados conozcan los datos y puedan oponerse a esta necesidad de ocupación.

La documentación de expropiaciones puede examinarse en días y horas hábiles de oficina en las sedes de las subdelegación del Gobierno en Granada y Málaga, en la Subdirección de Programación Técnica de Montaje de vía y Suministros de Adif, en los ayuntamientos de Archidona e Íllora y en el Portal de Transparencia de la web de ADIF-AV.

Estos nuevos trámites se suman a la licitación por 1,7 millones, en el mes de agosto, de la redacción del proyecto para duplicar el tramo comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste y el puesto de banalización de Íllora, un tramo de 7,7 kilómetros.

El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras, desde viaductos y drenajes a desmontes y terraplenes, para desplegar la segunda vía.

El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja, que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones.

La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

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