Los grandes trenes de mercancías podrán pasar por Bobadilla

Un proyecto impulsado por el Gobierno ampliará las vías de circulación con una licitación de 28 millones de euros

El Gobierno licita por 1,2 millones el estudio de viabilidad del tren litoral entre Nerja y Algeciras

Estación de Bobadilla, Antequera
Estación de Bobadilla, Antequera / M.H

Antequera/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha impulsado, a través de Adif, una mejora en el transporte ferroviario de mercancías con una licitación superior a 28 millones de euros destinada a la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Bobadilla y La Roda de Sevilla. Esto favorecerá a que los grandes trenes que pasan por ambas estaciones, pertenecientes a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados, puedan circular de forma más fluida.

Según ha explicado en una nota, estas actuaciones tienen como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril y contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías. La ampliación de estos apartaderos facilitará asimismo al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras- Madrid-Zaragoza.

El contrato licitado para la ejecución de las obras de ampliación de las vías de apartado en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Además, el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de este proyecto se ha licitado por un importe de 1,5 millones de euros.

Estación de Bobadilla

La estación de Bobadilla se encuentra situada junto a la localidad de Bobadilla Estación, dentro del término municipal de Antequera. En ella confluyen dos líneas de ancho convencional, por un lado, se encuentra situada en el punto kilométrico 123/087 de la línea Córdoba Mercancías- Los Prados, y por otro, es el punto de inicio de la línea Bobadilla-Algeciras.

Con las actuaciones comprendidas dentro de este contrato, se modificará la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 metros.

La nueva configuración hará necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original; también está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía. Este sistema de electrificación tendrá doble hilo y dispondrá de pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario.

stats