Extinguido el incendio de Arroyo del Chumbo en Campillos
El fuego ha afectado a alrededor de 12 hectáreas de terreno
La carretera MA-6404 tuvo que ser cortada a su paso por Campillos
Un vehículo en llamas provoca un incendio en Antequera
Campillos/El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 13.45 de este miércoles el incendio declarado este pasado martes en un paraje del municipio malagueño de Campillos. Las primeras estimaciones, y según medición provisional, indican que el fuego afectó a 11,5 hectáreas de carrizo, y 0,5 de arbolado, según han señalado desde el Plan Infoca en un mensaje en redes sociales.
El fuego, que afectó a la zona del Arroyo del Chumbo, se declaró sobre las 16.40 horas del pasado martes y obligó a cortar la carretera MA-6404. En el lugar han intervenido hasta su extinción un helicóptero semipesado y otro ligero; tres grupos de bomberos forestales; tres agentes de medio ambiente; dos técnicos de operaciones y un vehículo autobomba.
Controlado a las cuatro horas de iniciarse
Infoca anunció que el incendio de Campillos, declarado en el paraje Arroyo del Chumbo, se dio por controlado alrededor de las 20:40, tras cuatro horas de trabajo en el lugar donde se generaron las llamas. Para su remate y liquidación final trabajaron tres grupos de bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas. También el 112 comunicó a esa misma hora que se reabría la MA-6404, cortada a la altura de esta localidad malagueña para evitar riesgos.
Fue una tarde intensa. Se fueron ampliando los medios necesarios para poder controlar las llamas. Así, sobre las 18:30 de ayer martes informaban de que se sumaban efectivos a estos trabajos. Según informó entonces Plan Infoca se incrementaron las dotaciones de profesionales para realizar estos trabajos. En esos momentos trasladaron al lugar de los hechos a tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, una autobomba, un helicóptero ligero y un semipesado.
La alarma empezaba a sonar alrededor de las 16:40, cuando se informaba de un incendio en el término municipal de Campillos. De primera hora desde Infoca ponían a trabajar sobre el terreno un grupo de bomberos forestales, tres agentes de medio ambiente y una autobomba. Media hora más tarde valoraron la situación y se han incorporado nuevos medios para poder proceder a controlar el incendio. Concretamente se estimaron necesarios ya dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente, una autobomba y un helicóptero ligero para sofocar este incendio declarado en el término municipal de Campillos, concretamente en el paraje Arroyo del Chumbo.
Emergencias 112 informaba sobre las 17:00 de que se ha cortado la carretera MA-6404 en Campillos por este fuego. Advertían a los usuarios que, si pasaban por la zona, siguieran las indicaciones que den los operativos que se encuentran interviniendo en este lugar. Actualmente sigue vigente ese aviso.
Verano de incendios en la provincia
Está siendo un verano de gran actividad para bomberos y efectivos de Plan Infoca y Emergencias. Hace apenas unos días tenía lugar otro incendio cerca de Campillos, concretamente en Antequera. En este caso el desencadentante fue un vehículo que empezó a arder, concretamente en el kilómetro 104 de la A-45 a su paso por Antequera. Fue el domingo y los especialistas rápidamente actuaron para evitar que las llamas se extendieran por la vegetación aledaña a la vía.
Hasta el lugar se desplazó una dotación de Bomberos de Antequera, que actuó en conjunto con efectivos del Plan Infoca. El vehículo quedó totalmente calcinado, y el incendio en la zona de vegetación pudo ser extinguido, quedando todo en un susto.
Una situación similar se había dado jornadas antes en Mijas, donde un autobús empezó a arder generando un incendio en un paraje Cantera del Puerto. Según informaron desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, ninguno de los pasajeros del autobús precisó atención médica.
También te puede interesar
Lo último