Mantecados de Antequera para el mundo
Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Panamá o Marruecos son algunos de los destinos fuera de España
Antequera, capital malagueña del mantecado
La campaña de producción de mantecados se encuentra a pleno rendimiento en los obradores de Antequera. La ciudad del Torcal es uno de los principales productores de este dulce típico navideño y sus productos cuentan con un gran aprecio en el mercado por su calidad, hasta el punto de que están presentes en cuatro continentes
La ciudad cuenta con multitud de obradores de diferente tamaño, siendo Sancho Melero la empresa de mayor tamaño y la que aglutina cerca del 50% de la producción total con 3,5 millones de kilos de elaboración propia. A ello habría que sumar otro medio millón de kilos de productos navideños que comercializa por sus canales de distribución. Estas cifras representan este año un incremento de casi 400.000 kilos con respecto a 2023 en cuanto a la elaboración propia se refiere.
Unos mantecados que desde el polígono antequerano llegan a toda España mediante pequeñas tiendas y en grandes superficies, ya que sus productos están presentes en la gran mayoría de cadenas de supermercados nacionales y regionales.
A ello suman una importante línea de exportación que hace que estos mantecados antequeranos lleguen a gran parte de Europa con destinos muy importantes como Francia y Reino unido, aunque también alcanzar países como Lituania, Letonia o Estonia situados en el extremo de la Unión Europea y fronterizos con Rusia.
Pero es que las fronteras europeas se quedan pequeñas y los mantecados llegan también a países como Estados Unidos, Corea del Sur o Marruecos.
Otro de los principales productores es Delicias de Antequera, otro obrador que también lleva sus productos a "toda Europa", indicaban sus responsables. En su caso este año tienen previsto producir unos 850.000 kilos de dulces navideños de diferentes tipos, siendo la máxima capacidad de la fábrica. Para ello emplearán durante esta campaña a una plantilla de unas 35 personas.
La visión que se ofrece desde Primitivos Aguilera es muy similar. En su caso este año estiman que llegarán al millón de kilos, y es que han venido experimentando un aumento de los pedidos desde el inicio de la campaña. "Los clientes están haciendo pedidos de mayor tamaño", señalaba.
En su caso la producción también llega a toda España, aunque son Cataluña, Sevilla, Málaga y Córdoba los mercados en los que tienen unas mayores ventas.
En cuanto a la creación del empleo, la plantilla en estos meses oscila sobre los 50 trabajadores.
Otra de las marcas conocidas es La Antequerana, una fábrica que estima que elaborará más de 300.000 kilos de mantecados este año y que prácticamente estará produciendo hasta la última semana de diciembre, ya que el volumen de ventas crece conforme se acerca la Navidad.
Las diferentes variedades que elaboran también tienen destinos muy diferentes e internacionales más allá del mercado nacional. Panamá, Francia o Inglaterra son algunos de sus principales mercados fuera de España.
Son solo algunos ejemplos, ya que existen multitud de productores en la ciudad cuyos obradores inundan con su inconfundible olor las calles del polígono y el casco urbano. Además, muchas de ellas cuentan con tiendas propias o venta directa, mientras obras abren despachos de venta en la zona centro.
Y es que son habituales los peregrinajes a la ciudad del Torcal en estas fechas buscando algunas de estos dulces típicos que producen desde en grandes industrias hasta pequeños elaboradores artesanales o conventos.
Temas relacionados
No hay comentarios