El museo de los Dólmenes asume la gestión de los visitantes

Turismo

Las instalaciones comienzan su trabajo a la espera de la inauguración oficial del próximo mes de enero

Vista de la Peña de los Enamorados desde el interior del nuevo museo. / Javier Flores

El museo del Sitio de los Dólmenes comienza a funcionar desde este sábado de manera oficiosa, ya que no será inaugurado oficialmente hasta el mes de enero, y será el lugar de recepción de los visitantes que lleguen hasta este complejo que cuenta con la distinción de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Un museo que asumirá todos los servicios que antes se prestaban desde el centro de recepción de visitantes que estuvo funcionando hasta este viernes y cuya gestión dependía de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, según fuentes de la Junta de Andalucía. De este modo se asume la atención a los visitantes, los servicios de guía, vigilancia y limpieza por parte del conjunto Dólmenes de Antequera, que pasa a ser el responsable único del centro y de su gestión.

Una medida que se adoptó tras detectarse una “duplicidad” institucional en este centro en el que por una lado se contaba con el trabajo de los profesionales del propio Conjunto Arqueológico y por otro con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por lo que se optó por una gestión única, según explicaron las fuentes consultadas.

Por ello, también se procedió a la desafectación de las instalaciones del centro de recepción de visitantes y el aparcamiento para poder asumir la gestión de los mismos. En este sentido, estas mismas fuentes han explicado que estas instalaciones pasarán a convertirse en un aula de arqueología experimental desde principios del próximo año.

Además, las oficinas de gestión del propio complejo también han pasado a instalarse en el interior del museo y han dejado ya las oficinas prefabricadas en las que estaban ubicadas.

De momento en las instalaciones ya es posible visitar también una muestra Javier Pérez González, que será la primera que esté disponible.

Además, se trabaja en estos momentos en la preparación en las tres exposiciones con las que se pretende abrir de forma oficial el museo el próximo año y que serán el gran lanzamiento de este complejo que vendrá a complementar la visita a los propios museos megalíticos con un acercamiento a la prehistoria.

IU pide que no se realicen traslados de empleados

El inicio de la actividad en el museo de los Dólmenes conlleva el traslado a otros centros del personal de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que hasta ahora venían trabajando en el complejo antequerano, principalmente de la capital de la provincia en la que gestiona centros como el teatro romano.

La medida de proceder a la reubicación fue rechazada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, que pidió al Gobierno andaluz que estos profesionales puedan seguir realizando sus funciones en el conjunto arqueológico como lo han venido haciendo hasta el momento.

En este sentido, lamentó que profesionales que en algunos casos llevaban casi veinte años desarrollando su labor en las instalaciones ahora tengan que trasladarse fuera de la ciudad para seguir trabajando.

Por ello, pidió a la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión, al tiempo que lamentó que desde el Ayuntamiento no se hubiesen realizado la gestiones necesarias para lograrlo.

Matas también acusó al Gobierno andaluz de tener abandonado el recinto y aseguró que el aparcamiento de mayor capacidad se encuentra sin funcionar desde el mes de julio, por lo que asegura que se producen momentos de saturación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último