Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera alcanzan el 75%
Los trabajos supondrán una inversión de 34 millones de euros y se espera que estén concluidos antes de final de año
"El Puerto Seco de Antequera es una oportunidad para seguir creciendo"
Las obras del Puerto Seco de Antequera finalizarán este año
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz,visitó ayer junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, las obras de construcción del Puerto Seco que se construyen junto a Bobadilla y la estación AVE de Santa Ana, donde la primera fase de estos trabajos ya se encuentran al 75% de ejecución.
Durante el recorrido, han podido comprobar el buen ritmo de los trabajos de urbanización de las primeras 100 hectáreas del nodo logístico antequerano que culminarán a finales de este año. La infraestructura está llamada a ser, como ha expresado la consejera, “protagonista en el camino iniciado por Andalucía para convertirse en el gran nodo logístico del Sur de Europa”.
Díaz ha resaltado que el desarrollo del Puerto Seco de Antequera va a suponer “un importante imán para la llegada de empresas y para la creación de empleo no sólo en la ciudad, sino en la comarca y en la provincia de Málaga”.
De hecho, las estimaciones de impacto económico muestran que sólo en la primera fase se generarán unos 2.500 empleos directos, mientras que cuando se complete todo el proyecto del Puerto Seco se prevé que se generarán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.
Este proyecto es “un ejemplo de los frutos que puede dar la colaboración público-privada”, ha recalcaldo la consejera. Ejemplo de ellos se están ejecutando dos actuaciones como fruto de la alianza entre la entidad Puerto Seco de Antequera, S.L., con un 56,74% y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con un 43,26%.
Estas dos actuaciones son, por un lado, la urbanización de la primera fase y, por otro, la construcción de la subestación eléctrica que abastecerá de energía el área logística. El cronograma de los trabajos que se ha ofreciendo en esta visita, a la que también ha asistido el director general de APPA, Rafael Merino, muestra que ambas actuaciones se encuentran ejecutadas en un 75%.
Inversión de 34 millones de euros
Así, la primera fase de urbanización, con un coste de más de 34 millones de euros, estará completada antes de final de año, mientras que la subestación eléctrica, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, esta prevista su conclusión a lo largo del mes de julio.
El Puerto Seco de Antequera está proyectado en varias fases hasta alcanzar las 330 hectáreas, con los que se convertirá en el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península. Este proyecto nace con vocación de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones, así como para satisfacer las necesidades de empresas que quieran localizar sus centros de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.
El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluirán cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad hacia Madrid y Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios