Padres del instituto de Villanueva del Rosario piden desdoblar las clases de 1º y 2º de ESO
Consideran que el número de 33 alumnos es suficiente para que se autorice esta ampliación
Educación asegura que se tomará una decisión cuando termine el plazo de matriculación
La alcaldesa de Humilladero exige a la Junta mantener las dos líneas de infantil del colegio
Padres del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario han pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el desdoblamiento de las clases de 1º y 2º de ESO que cuentan con 33 alumnos y que consideran que sería necesario para bajar la ratio y mejorar así la calidad de la enseñanza de sus hijos.
"Reclamamos y reclamamos y no lo autorizan", señaló Maribel Montilla, miembro del Ampa y madre de uno de los alumnos afectados por lo que consideran un aula muy numerosa con 33 alumnos. Además, explicó que habían realizando numerosas gestiones ante diferentes responsables educativos sin que ninguna de ellas hubiese dado los resultados deseados hasta el momento pese a consideran que cumplen los requisitos para ello.
Ademásn han recordado que existen en diferentes clases un considerable número de alumnos con necesidades especiales que requieren de una mayor atención por parte del profesorado, por lo que consideran que es fundamental el poder desdoblar las aulas.
Mientras tanto, desde la delegación territorial de Educación aseguraron que "no está finalizado el plazo de matriculación, por lo que será al final del mismo cuando se adopte una decisión definitiva al respecto"
Además, también sostuvieron que desde la propia delegación de Educación se había contactado con los responsables del Ampa para transmitirles esta información y explicarles la situación actual de este proceso.
Por su parte el alcalde del municipio, Ignacio Ramos, mostró su respaldo a las reivindicaciones que se están realizando por parte de los padres, al tiempo que expresó su deseo de que el desdoblamiento que vienen solicitando les sea concedido. Y es que consideran que sea factible que durante este tiempo se matricule un alumno y así se cumplan con el condicionante de la ratio.
No obstante, el regidor cree que aunque no llegase a incorporarse ningún alumno más sería deseable que se otorgue al séptima unidad, algo que asegura que volverán a reivindicar llegado el momento si esa sola matrícula que falta no llegase.
Un centenar de nacimientos en los últimos cinco años
A pesar del crecimiento poblacional debido al éxodo urbano, Villanueva del Rosario sufre de una pirámide poblacional envejecida. Su índice de envejecimiento es de 171%, es decir, hay 171 personas mayores de 65 años por cada 100 personas menores de esa franja de edad. Con una media de 46, el municipio tiene una tasa de natalidad de 6 nacimientos por cada 1.000 habitantes y 15 fallecimientos en la misma proporción.
Según datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento, en los últimos cinco años, a pesar de sumar 725 altas por cambio de residencia, sólo suma 116 nacimientos, una veintena por año. Y en descenso: en lo que va de 2024, solo ha registrado 8 nacimientos. Una situación que, de seguir esta tendencia, obligará a que la ratio del instituto de la localidad continúe en la situación a la que se enfrenta este curso por primera vez.
También te puede interesar
Lo último