El proyecto de inclusión del museo de Antequera recibe un premio internacional
Patrimonio
La realidad aumentada hace más accesible la cultura y el patrimonio para personas con discapacidad intelectual
La UMA y el propio museo han colaborado en el desarrollo de este proyecto
Antequera/La delegada municipal de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, informó este viernes sobre el nuevo reconocimiento de carácter internacional para la ciudad de Antequera y, más concretamente, para el museo de la ciudad (MVCA).
En este sentido, explicó que se trata del galardón internacional sobre investigación en accesibilidad que acaba de ser concedido este viernes 5 de abril dentro del Congreso Internacional El Museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social que se celebra hasta este viernes en Madrid.
El proyecto galardonado, Cultura accesible en el MVCA: Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual, ha sido desarrollado conjuntamente por Teresa Alba, doctoranda de la Universidad de Málaga, y por el propio Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA).
Cabe recordar que “Lectura Fácil”, a través de la realidad aumentada, es la aplicación tecnológica que acerca el MVCA a personas con discapacidad intelectual y que ha sido reconocida en este congreso internacional, organizado por el Consorcio Musacces (UCM-UNED-UAM), en el marco de sus actividades en museología inclusiva, como una de las apuestas más novedosas en materia de accesibilidad e investigación, ligado al ámbito cultural.
Más de 80 iniciativas internacionales participaban en el congreso, siendo tan solo 10 las seleccionadas, dos de ellas en materia de Investigación, sector donde ha sido premiado el proyecto del MVCA. El congreso ha tenido como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad.
Recientemente desde el museo antequerano se había dado a conocer esta iniciativa que permite a las personas con dispacidad intelectual acercarse con más facilidad al patrimonio de la ciudad y su historia, mediante la explicación que realizar personajes de las propias obras o relacionadas con las mismas mediante la la realidad aumentada. Ahora, la iniciativa recibe este importante reconocimiento internacional.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
Editorial
Montero regresa a Andalucía